La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) afirmó ayer que está "asistiendo" a personas que "sí quieren salir" del Pancho Camurria. "Es inadmisible e incomprensible que no se le ofrezca un alquiler social a todas las personas que cumplen con los requisitos económicos", dijo Inma Évora, miembro de la PAH.

En este sentido, opinó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias debe "activar el parque de viviendas públicas", para tener "alternativas habitacionales" para las familias que son víctimas de un desahucio.

Asimismo, añadió que en su opinión fallaba la política de "prevención" puesto que los desahucios son consecuencia de problemas de "desempleo" y "escasez de recursos económicos", por lo que era necesario una política de reactivación económica de la ciudad. "La prevención", recordó, es básica para evitar que familias enteras se queden en la calle.

Respecto a las personas que viven en las infraviviendas cercanas al Pancho Camurria que no quieren salir de allí, Évora opinó que había que ofrecer "otros recursos o medidas", en referencia a los posibles problemas psiquiátricos o de adicciones que tienen estas personas. "Sobre todo es importante la prevención antes de que se llegue a ese punto", añadió, para detallar que esa zona de la ciudad se está convirtiendo en "un foco de marginalidad".

Por otro lado, Évora explicó que la PAH está asesorando a alrededor de cien familias previamente desahuciadas que residen en viviendas ocupadas en Santa Cruz de Tenerife.

Adelantó que iban a reclamar al Ayuntamiento de Santa Cruz que no se impidiera a estas personas empadronarse en esas viviendas. "Tenemos problemas en determinadas oficinas descentralizadas del consistorio", dijo, para añadir que "los ayuntamientos no tienen competencia" sobre la existencia o no de un contrato privado de arrendameinto. "La inscripción en el padrón es un derecho. Si no, les dejas sin asistencia", apostilló, en referencia a colegios, centros de salud y otros servicios en los que solicitan el empadronamiento.

De hecho, matizó que la negativa de inscribir en el padrón a estas familias okupas "propicia que se queden irregulares" porque pueden haber sido desahuciados de un piso que se ha vuelto a alquilar. "El ayuntamiento está incumpliendo una ley", reiteró.

Sobre el comienzo del curso política, Évora dijo que la PAH iba a retomar los contactos con los grupos municipales. No obstante, matizó que "todos deberían ser una herramienta" de lucha contra los lanzamientos judiciales "y dejar de buscar electoralismo en el tema de los desahucios".

De hecho, ayer mismo la PAH presentó un documento que pretende comprometer a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones generales. La finalidad es acabar con el drama de los desahucios que afecta a todos los rincones de España.

Piden una ley de derecho a la vivienda y dación en paga retroactiva

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Canarias exigió ayer que tras las próximas elecciones generales se apruebe una ley que regule el derecho a la vivienda y que entre sus puntos figure la dación en pago retroactiva en un acto frente a la Subdelegación del Gobierno, informó Efe./ jesús adán

El ayuntamiento ofrece el Albergue

Fuentes de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Santa Cruz aseguraron ayer que cualquier persona que desee abandonar el Pancho Camurria solo tiene que presentarse en el Centro Municipal de Acogida.

Explicaron que si la PAH les facilita los datos de esas personas que quieren abandonar el Pancho Camurria se podrían confrontar con los de la UMA y saber cuántas veces se les ha ofrecido "un recurso alojativo". No obstante, sobre el ofrecimiento de un alquiler social matizaron que muchos de ellos están en una situación de exclusión social tan severa que necesitan pasar por algunos recursos o pasos intermedios antes de llegar a un alquiler social.

Sobre la negativa a empadronar a las familias en las casas que ocupan ilegalmente, fuentes de Asuntos Sociales aseguraron que cualquiera puede empadronarse en el Centro Municipal de Acogida.

En este sentido, rechazaron que una persona o familia se pudiera empadronar en una propiedad privada que está ocupando ilegalmente.

Excepciones a este ofrecimiento son los inmigrantes que se encuentran en situación irregular (sin papeles) o que ya estén empadronados en otro sitio.

Además, desde el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife se recuerda que la inmensa mayoría de las personas sin hogar que están en el municipio no están empadronadas en Santa Cruz.

No obstante, desde el área de Asuntos Sociales se alabó que la PAH estuviera asistiendo a los residentes en las chabolas del Pancho Camurria. Entienden que en cuestiones de exclusión residencial y social cualquier ayuda es bienvenida.