El Cabildo de Tenerife está agilizando el denominado "plan de etapas" necesario para la depuradora de Santa Cruz, según manifestó ayer, en una entrevista en Radio El Día, el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que afirmó que tiene previsto reunirse en unos días con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para aprobar el referido proyecto, que permitirá mejorar la situación "a corto plazo".

Será concretamente el próximo lunes, a partir de las 17:00 horas, cuando se celebre en el palacio insular una cumbre en la que se analizará la situación de la depuradora, en general, y ese plan de etapas, que supondrá inversiones en varias fases. En la cita participarán el presidente tinerfeño y la viceconsejera de Medio Ambiente, la exconcejala lagunera Blanca Pérez, así como el consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Manuel; el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, y representantes de los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

En su intervención radiofónica, Alonso llamó la atención sobre que desde el Cabildo han estado "muy calladitos" estos meses pero trabajando en una solución para las dificultades que se están produciendo con la instalación. "No entendemos la dinámica de pelearnos unos con otros", dijo previamente el político nacionalista, tras mostrarse contrario a la decisión lagunera de plantearse acciones contra Santa Cruz.

Por otra parte, precisó que parte de lo que se ha hecho desde el Cabildo durante los últimos meses ha sido trabajar con el Ministerio para tratar de terminar de cerrar el proyecto de ampliación de la depuradora, "que ya está autorizado". A ello añadió que, "personalmente", ha trabajado con la Unión Europa para conseguir que los fondos que estaban previstos no fuesen paralizados.

"Todo eso lo hemos hecho sin estar criticando a nadie, sino buscando soluciones", comentó Carlos Alonso sobre las actuaciones previas para la mejora de una dotación que se ha convertido en objeto de polémica y críticas.

Precisamente ayer, el concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz Pedro Fernández Arcila informó de que pedirá en el próximo pleno capitalino la entrega a todos los grupos municipales de una copia del plan de etapas para el tratamiento de aguas que el Gobierno de Canarias le exigió a Emmasa durante el pasado mayo.

Alonso y Bermúdez, contra la postura de La Laguna

Aunque con distintos tonos y enfoques, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se mostraron ayer contrarios a la postura que sobre la depuradora adoptó el pasado jueves el Ayuntamiento de La Laguna, que acordó en pleno que sus servicios jurídicos estudien si demandar a Santa Cruz por la depuración de agua.

"A mí me parece que eso va contra esa filosofía de trabajar todos en lo que nos interesa", apuntó Alonso en Radio El Día, donde también indicó que toda el área metropolitana desea una mejora.

Bermúdez se expresó con mayor intensidad. "Todo eso son fuegos artificiales; si queremos resolver este problema hay que ampliar la depuradora, y espero que en eso por lo menos estemos de acuerdo", sostuvo el alcalde. "Lo que tienen que hacer La Laguna y El Rosario es poner sobre la mesa soluciones, y no crear problemas", agregó sobre un problema que, recalcó, es "muy sencillo": que no existe capacidad suficiente para depurar la totalidad de aguas residuales.