El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condena en firme al Ayuntamiento de Granadilla de Abona a devolver a la compañía Endesa los seis millones de euros que pagó por la licencia de la obra para la instalación del ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el Polígono Industrial del municipio, así como los intereses devengados desde 2010 (año en el que pagó la compañía ese importe) hasta ahora. La cuantía total, que se aproxima a los ocho millones de euros, deberá ser abonada por el consistorio antes del 31 de diciembre del ejercicio en curso.

Endesa presentó un contencioso-administrativo contra la medida que adoptó el gobierno municipal de entonces (2007-2011), formado por el tripartito Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Sí se Puede (SsP), que tenía como alcaldesa a la ahora exnacionalista Carmen Nieves Gaspar Rivero, siendo concejal de Hacienda el popular Esteban González.

Jaime González Cejas, actual alcalde granadillero, atribuye esta situación a "la falta de diligencia, gestión y prudencia" de aquel gobierno local "cuya consecuencia inmediata es poner en peligro la estabilidad presupuestaria de este ayuntamiento", así como "a obligarnos a reducir la inversión destinada a la atención social de los ciudadanos".

El gobierno municipal actual ya ha comenzado las negociaciones con la compañía Endesa para consensuar el pago "y para intentar paliar la situación de forma que el efecto de esta sentencia sea el menor posible sobre los granadilleros".

Una de las causas que el TSJC tiene en cuenta para condenar al Ayuntamiento de Granadilla de Abona en este asunto es "la existencia de informes contradictorios emitidos por la propia corporación" para justificar el importe cobrado por esa licencia.

"Aquella locura del no a todo, no solo nos ha llevado a este disparate, sino que cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, apenas un tiempo después de recibir ese dinero, nos encontramos con un déficit de cuatro millones que tuvimos que asumir".

Quisieron cobrar otros 72 millones de euros

El mismo gobierno municipal (CC-PP-SsP) pretendió sancionar a la empresa Endesa con 72 millones de euros por haber iniciado las obras del segundo ciclo combinado en la central eléctrica ubicada en el Polígono Industrial del municipio. El juzgado, una vez más, se pronunció en contra de esa pretensión inicialmente porque "no se perciben las garantías suficientes de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pueda devolver a la compañía los 72 millones de euros con que la sanciona, en el caso de que la Corporación granadillera pierda definitivamente el contencioso". Y así fue. Perdió definitivamente porque el tribunal entendió que el gobierno dilató el expediente y no concretó la obra realizada objeto de la sanción municipal.

las cifras

72 millones de euros era la sanción que impuso el tripartito a Endesa y que el juez rechazó, también.

2011 Fue el año en el que, finalmente, entró en servicio el segundo ciclo combinado de la central.

En funcionamiento el 10 de noviembre de 2011

Al final, la obra que pretendió paralizar el tripartito granadillero se completó y el entonces presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguraron el segundo ciclo combinado en la central de Granadilla el 10 de noviembre de 2011. La construcción de este nuevo ciclo combinado supuso una inversión de 270 millones de euros. Consta de dos turbinas de gas y una de vapor interconectadas. Con la entrada en funcionamiento del ciclo completo, la potencia de Endesa en la central de Granadilla suma 230 MW más, hasta 743 MW. El primero ciclo combinado de la central fue inaugurado el 5 de julio de 2006.