El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mantuvo recientemente un encuentro con su homólogo regional, Fernando Clavijo, y con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, para analizar la situación actual de los hospitales del Norte y Sur de la Isla -con el fin de avanzar en su dotación- y para abordar otros temas relacionados con los servicios sanitarios.

Respecto al Hospital del Sur, está previsto celebrar un nuevo encuentro de la comisión de seguimiento de las obras, así como con la Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de la Isla.

Este centro contará antes de que finalice el año con 96 camas hospitalarias. Esta fase de la obra está dotada con 3,8 millones de euros -1,8 los financia la Consejería de Sanidad y dos, el Cabildo-, de los cuales 3,5 millones corresponde a la adjudicación, contemplándose la posibilidad de liquidación final de la obra. Además de las camas hospitalarias, el proyecto incluye áreas de apoyo de enfermería, adaptación de la sala del TAC (escáner) y el suelo de la cafetería.

En esta próxima reunión de la comisión de seguimiento se informará sobre el nivel de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento, así como del estado de la adjudicación de la tercera fase de las obras (paritorios y quirófanos), que están actualmente en licitación por la Consejería de Sanidad, responsable de su financiación -por un precio de salida de 10,5 millones-.

Estos trabajos incluyen un área quirúrgica con cuatro quirófanos, un bloque obstétrico (con tres paritorios y un quirófano de ginecología), una zona de hospitalización de obstetricia (con 14 camas de hospitalización y todos los apoyos correspondientes), un hospital de día polivalente con 12 camas, 16 camas de hospitalización quirúrgica, un servicio de farmacia, un banco de sangre, zona de esterilización y laboratorio de urgencias.

Con respecto a esta misma instalación sanitaria, Carlos Alonso señaló que en el encuentro se pondrá fecha a la instalación del escáner en el Hospital del Sur y recordó que también se realizarán las obras finales de urbanización exterior del centro, que financia el Cabildo, a través del IASS, por un importe de 600.000 euros.

En cuanto al Hospital del Norte, el Cabildo solicitó la ampliación de la población de referencia de este centro sanitario. Se trata de una iniciativa que justifica una mejora en la calidad de los servicios sanitarios, descongestionando las urgencias y la hospitalización y quirófanos del Hospital Universitario de Canarias, y en general de la zona metropolitana. Con este cambio se podrá instalar un servicio de cirugía mayor ambulatoria y quirófanos para otras cirugías, así como un servicio de rehabilitación y un hospital de día.

Actualmente en el Hospital del Norte existe espacio para instalar un servicio de cirugía mayor ambulatoria, contando además con un solar disponible que, a juicio de Alonso, permitiría ampliar progresivamente las capacidades futuras del hospital, "para lo cual se podría establecer un mecanismo de ampliación por fases". "En cualquier caso, nuestra petición es que, al igual que se ha acordado en el Sur, este mandato sea el que culmine las obras", añadió.

El presidente del Cabildo volvió a mostrar su disposición para seguir ayudando y financiando parte de las obras, también en el Hospital del Norte, reclamando una mayor celeridad en la puesta en marcha del escáner que, por problemas administrativos, se ha retrasado y que resulta "básico" para completar los servicios existentes de urgencias y especialidades.

Servicios de urgencias

En el encuentro celebrado entre Carlos Alonso, Fernando Clavijo y Jesús Morera se abordó la necesidad de avanzar en los servicios de urgencias de los hospitales de referencia, así como en la necesidad de coordinar un plan de contingencia para invierno con carácter previo. La intención es que por medio de este, y con tiempo suficiente, se puedan preparar y coordinar los servicios sanitarios y sociosanitarios para dar una mejor prestación a la población. También se analizó cómo aumentar y reforzar los puntos de urgencia de atención primaria como son los de La Laguna y la necesidad de finalizar las obras del centro de salud situado en la plaza del Cristo, con el fin de contar con un nuevo servicio de urgencias.

Hospital Febles Campos

La situación del Hospital Febles Campos también fue tratada durante la reunión. Sobre esta instalación, el Cabildo planteó renovar el centro, de forma que pueda ser un servicio de referencia para mayores, media estancia y las urgencias sanitarias de los mismos, y poder así mejorar sus prestaciones. Con este fin, el consejero de Sanidad mostró su predisposición para devolver al Cabildo el solar anexo al Febles Campos para construir un nuevo hospital que sustituya al actual.