El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha dicho hoy que cuando casi han transcurrido cien días desde que tomó posesión del cargo está "bastante satisfecho" con la gestión realizada en este tiempo, y ha destacado que el diálogo da frutos.

Tras informar de los acuerdos adoptados en el consejo de gobierno insular, Carlos Alonso elogió el acuerdo al que los gobiernos español y canario han llegado para que Canarias no tenga que compensar al Estado por el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que no existe desde 1993.

Al desaparecer el ITE se incluyó en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y, como era un impuesto estatal, Canarias compensa desde entonces al Estado por la recaudación que deja de percibir, algo más de 123 millones de euros al año.

Carlos Alonso recordó que ese acuerdo tiene una implicación directa sobre las corporaciones locales, pues una parte de la recaudación que la Comunidad Autónoma libra al Estado, en torno al 58 por ciento del total, procede de cabildos y ayuntamientos.

En la medida en la que se formalice el acuerdo entre los gobiernos central y regional, que se espera para antes de noviembre, podrán mejorar los presupuestos de las corporaciones locales de las islas para el año próximo, señaló Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife insistió en destacar la importancia del acuerdo, por el que felicitó al titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, porque con él se cubre una demanda histórica de la Comunidad Autónoma.

Esa demanda es que el nivel de inversiones del Estado en Canarias esté en la media nacional, como se recoge en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), agregó el presidente del Cabildo de Tenerife.

Con este acuerdo, prosiguió Carlos Alonso, se demuestra que la actitud de diálogo que está tomando el Gobierno canario da frutos, y también elogió la actitud de Fernando Clavijo hacia los cabildos.

Respecto a lo acontecido durante los casi primeros cien días de mandato también subrayó el "impulso" que se ha dado a las obras del anillo insular de carreteras, pues se está en una fase de entendimiento con el Gobierno central.

Según Carlos Alonso, se nota que hay una dinámica de trabajo y entendimiento mejor, en lugar de estar en disputas, y de ese modo se cumple, en su opinión, con lo que han pedido los ciudadanos en las elecciones de mayo del pasado año.

En cuanto a las relaciones con el socio de gobierno en el Cabildo de Tenerife, el PSC-PSOE, Carlos Alonso comentó que "siguiendo el sentido común de dejar de hablar" para ponerse a trabajar las cosas "salen", y eso, agregó es lo que se está haciendo.

Carlos Alonso reconoció que durante el verano estuvo "bastante enfadado" con las declaraciones que se hicieron en relación a cuestiones como la depuradora del área metropolitana y el polígono industrial de Güímar, ya que "si uno decía una barbaridad salía otro para decirla más grande".

En todos los partidos se entró en esa dinámica y lo que hay que hacer es sentarse para resolver los problemas, en lugar de hacer declaraciones, manifestó Carlos Alonso.

Habló asimismo acerca del presupuesto de la corporación insular para 2016, y declaró que el objetivo es que sea expansivo, pero en la actualidad se trabaja en conocer los ingresos y es pronto para hablar de cifras.