El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) celebró ayer la conmemoración de su 25 aniversario como centro de referencia internacional en el impulso de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso y empleo de las renovables, así como en otras facetas vinculadas a la innovación.

"El ITER ha sido decisivo en el progreso económico de Tenerife y su éxito radica en que ha sabido conjugar tres aspectos fundamentales como son el capital humano, las infraestructuras y el conocimiento", afirmó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que sucederá a Ricardo Melchior en la Presidencia de este centro ubicado en Granadilla.

El primero manifestó en el acto de ayer que el ITER es resultado del "empuje de un pionero que es Ricardo Melchior", al que ya ha propuesto como presidente honorario.

En la conmemoración estuvieron el propio presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; el todavía máximo responsable del ITER, Ricardo Melchior; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas; el director del ITER, Manuel Cendagorta, y el presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables (World Council for Renewable Energy, WCRE), Wolfgang Palz.

En sus correspondientes intervenciones, Manuel Miranda señaló que el ITER es un ejemplo a extender en todas las Islas. "Es la senda a seguir para una Canarias en línea con Europa, sostenible e integradora", indicó.

"El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables vale lo que vale su personal", dijo Ricardo Melchior, al tiempo que recordó la figura de Adán Martín como "verdadero impulsor" de este centro y de las energías renovables en Tenerife y en Canarias.

Por su parte, Wolfgang Palz reconoció que lo que ha logrado este centro es "excepcional", y destacó que España y Alemania son dos países pioneros en el desarrollo de las renovables.

A continuación, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, planteó que su municipio siempre le dio importancia a este proyecto porque creyeron que era "la mejor manera" para el desarrollo del territorio insular, y, además, insistió en que la sostenibilidad es compatible con la introducción del gas.

Para finalizar el acto, el director del ITER, Manuel Cendagorta, hizo una breve presentación de la historia del centro y, ya en el exterior, tuvo lugar la plantación de 25 olivos -uno por cada año- a cargo de un grupo de niños.