El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General del Agua, ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

Este primer paso del proyecto de ampliación de la depuradora santacrucera fue incorporado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como había avanzado el pasado lunes el consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, que señaló que desde el Magrama le habían comunicado que la publicación se produciría en estos días.

Se trata de una actuación que se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) y que consistirá en la adecuación, ampliación y reforma del conjunto de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Cabo Llanos y EDAR de Buenos Aires, a fin de satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas en Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

Recoge el BOE que, concretamente, y entre otras acciones de cierta complejidad técnica, las obras supondrán la adecuación de los colectores de entrada y otras mejoras de la EBAR de Cabo Llanos; una nueva impulsión desde esta a la EDAR de Buenos Aires; trabajos sobre los colectores de entrada, la línea de fangos o para la ejecución de un nuevo baipás en la instalación de Buenos Aires, y pruebas de funcionamiento de la EBAR de Cabo Llanos y de la EDAR de Buenos Aires.

Cabe indicar que el plazo para examinar la documentación y presentar alegaciones será de 30 días hábiles contados a partir de los anuncios en el BOE y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta que no se pueda llevar a cabo esa ampliación -Manuel Martínez espera que las obras salgan a licitación a finales de año y que en julio de 2016 comience la obra- se realizará el denominado "plan de etapas", una suerte de fase previa con un coste de 681.000 euros (con financiación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o del Cabildo) y que permitirá llegar a un 25% en la reducción de sólidos de los vertidos. A falta de la definitiva aprobación regional, los trabajos podrían iniciarse en octubre.

Arteaga: "La obra debe empezar en 2016 sí o sí"

El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, manifestó ayer que la ampliación de la depuradora debe comenzar a ejecutarse en 2016 "sí o sí". Lo expresó en una nota de prensa en la que tanto él como el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, celebraron la noticia. El segundo confía en que este "paso" dado por el Gobierno del Estado se "traduzca" ahora en la habilitación de la partida presupuestaria que se necesita para los trabajos de ampliación.