El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado martes el proyecto de mejora del acceso a Teno Alto (Buenavista), que se someterá a partir de ahora a información pública y que se incorporará a los presupuestos del año que viene, por importe de casi 940.000 euros.

En rueda de prensa, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, detalló que se trata de una primera fase de mejora -de tres- de una carretera en la que la inversión total acabará siendo de unos dos millones de euros. Concretamente, se procederá a ejecutar actuaciones para el saneamiento, repavimentación del camino, seguridad, ampliación del ancho de vía o protección lateral, entre otros trabajos.

"Es un compromiso adquirido con los vecinos de Teno", manifestó el político nacionalista, que también se refirió a la recepción de seis obras viarias: la mejora en la TF-1 a la altura de Las Chafiras (187.000 euros); una actuación paisajística en Adeje, en la autopista (94.000 euros); la rehabilitación del firme en El Sauzal (128.000 euros); otra acción paisajística en Arona, en la subida a La Escalona (153.000 euros), así como un arreglo de firme entre La Orotava y Santa Úrsula (92.000 euros).

También en materia de Carreteras, el Consejo de Gobierno le dio el visto bueno al inicio del expediente de contratación para el suministro de vehículos en régimen de alquiler para esta área.

Otro de los acuerdos destacados de la sesión semanal fue la aprobación de una marca colectiva para la pesca artesanal. Su principal objetivo es fomentar el consumo de productos pesqueros provenientes de la captura de los profesionales tinerfeños. También busca implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad e identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos de la Isla.

Dentro del Área insular de nueva creación Tenerife 2030, se adjudicó -por 17.000 euros- a la empresa Kim Educativo el contrato para el desarrollo de las III Jornadas Leer y Pensar, que se enmarcan dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife. Se trata de una acción que se desarrollarán entre los días 1 y 3 de octubre en La Laguna y que está dirigida a docentes, familias, responsables de bibliotecas, profesionales de la educación y, en general, a cualquier persona a la que le guste la lectura.

Además, Alonso señaló que se aprobó el otorgamiento de las subvenciones para la temporada que acabar de concluir (2014-2015) para la promoción y el fomento de la lucha canaria. Esta entrega directa a los clubes se debe, agregó el presidente, a las dificultades por las que atraviesa la Federación insular, y comentó que se han ido ampliando las aportaciones y que los beneficiarios están "bastante satisfechos" del esquema de apoyo que se ha seguido durante los últimos años.