Ocho proyectos empresariales tecnológicos, los denominados "startups", han conseguido 1,2 millones de euros de financiación tras su paso por el programa TF Invierte, que se realiza desde el Cabildo y que tiene por objetivo preparar a emprendedores para lograr inversión.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, que detalló que esa financiación procede bien de inversores privados o de entidades y organismos públicos que ofrecen a los innovadores microcréditos o préstamos participativos.

El nacionalista aportó esos datos durante la presentación de Netlix Innovation, una de esas iniciativas que han podido cerrar un acuerdo con inversores. Se trata en este caso de un sistema que ofrece una solución para convertir telefonía tradicional en telefonía por internet.

El grupo Ingenium, compuesto por varias compañías del sector de las nuevas tecnologías y presidido por Dileep Bhavnani, ha sido el que ha apostado por Netlix, lo que lo ha llevado a entrar en el capital de esta sociedad y a concederle un préstamo participativo de 60.000 euros.

En el transcurso de la rueda de prensa, el promotor de Netlix, el italiano afincado en el Sur de Tenerife Gabriele Maschio, señaló que su idea ofrece soluciones para simplificar la infraestructura de telecomunicaciones del cliente, lo que permite un ahorro de costes de hasta un 40% en las facturas de voz y datos, así como una mejora de los niveles de servicio. Añadió que hasta ahora ha logrado 15.000 clientes en toda Europa y que entre sus próximos objetivos está la explotación de su proyecto en la Península y Baleares.

Por otra parte, tanto Bhavanani como Maschio solicitaron ayer al consejero poder instalar su infraestructura en el NAP, sobre lo que este último dijo que llegarán a algún tipo de acuerdo.

En otro sentido, y según avanzó Antonio García Marichal, se está trabajando para el próximo mes de noviembre en la preparación de un nuevo programa de preparación de inversores de TF Invierte World Edition.

Es "doblemente gratificante" que parte de la inversión que reciben los creadores que pasan por TF Invierte llegue "de la mano" de empresarios canarios, dijo el consejero, que entiende necesario la promoción de aquellos sectores que están basados en la sociedad del conocimiento.

Cabe precisar que el programa en cuestión ha preparado un total de 160 proyectos durante las cinco convocatorias ya realizadas y que se ha convertido en una alternativa para aquellos emprendedores que quieren madurar sus iniciativas empresariales.