La adjudicación de los concursos para el mantenimiento de las carreteras insulares acumula ya un significativo retraso que, según reconocieron el pasado viernes desde el Cabildo de Tenerife -a través del director insular de Fomento, Miguel Becerra-, va camino de prolongarse varios meses más debido a los trámites que todavía restan y a su complejidad.

Concretamente, Becerra detalló que actualmente se trabaja aún en el sobre número dos -"el más dificultoso", apuntó- de los tres que son habituales en los procedimientos de contratación, que recogen, por ese orden, la información administrativa, la de carácter técnico y los datos económicos de la oferta presentada.

Las previsiones insulares que citó el responsable de Fomento son que en lo que queda de este año se completen los pasos que faltan con ese segundo sobre, seguido de la apertura del tres (el precio propuesto por el ofertante), lo que, afirmó, "es más sencillo".

Así las cosas, el retraso acumulado sobre las fechas que había dado el anterior consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, es ya de alrededor de tres meses, dado que en abril planteaba que la adjudicación se produciría a inicios de verano. No obstante, la demora pasa a ser de años si se atiende al tiempo de espera por el concurso o a la aprobación de este -hace dos años, según apuntó Delgado el pasado martes en Radio El Día-.

Precisamente, esa intervención radiofónica del hoy director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canaria contrasta en parte con la versión de Becerra, dado que el primero exponía que había dejado el camino expedito para la concesión: "Hasta donde yo sé, que lo dejé en el mes de junio, ya se abrieron los sobres, se corrigieron todas las anomalías y estaban pendientes de hacer los informes de las adjudicaciones económicas".

"Sabemos que vamos con retraso, pero somos conscientes de lo delicado que es el trabajo: mucho dinero y muchas empresas que se han presentado", manifestó, por su parte, el director insular de Fomento, que calificó de "importante" el retraso en unos concursos para la conservación de aquellas vías que el Cabildo externaliza a empresas y que cabe indicar que están separados de los de alumbrado y jardinería, que también sufrieron demoras, pero que ya fueron resueltas.

¿Y por qué la tardanza? Desde el Cabildo lo justificaron en que se quiere realizar un análisis "muy minucioso" y en que los funcionarios efectúan esas labores de evaluación al mismo tiempo que sacan otros pliegos para la reparación de carreteras o vigilan la ejecución de asfaltados.

"Nosotros, como responsables públicos, sí que estamos de alguna manera exigiendo que se termine el trabajo, pero, evidentemente, lo que más nos preocupa es que la labor que se haga sea a conciencia, rigurosa y no tenga la más mínima falla", aseveró Miguel Becerra, que, eso sí, hizo énfasis en que este retraso no supone que se deje de mantener ningún sector viario de la Isla, dado que se han ido realizando prórrogas.