Un consejo consultivo integrado por animalistas y políticos, que "no costaría dinero" y que permitiese abrir un "debate cualificado" entre ambas partes para buscar soluciones a los "graves problemas" de maltrato y abandono animal. A grandes rasgos, ese es el Consejo Insular de Protección Animal sobre el que ha venido trabajando el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife.

Según explica la consejera Milagros de la Rosa, tanto esta idea como la de que toda competencia en este ámbito pase a depender de la Consejería de Medio Ambiente -en vez de la de Agricultura, Ganadería y Pesca, al tener menos relación con ella- son fruto de las conversaciones que ha mantenido esta formación política con el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y en las que se ha abordado, añadió, la problemática de los animales domésticos y el "escaso interés" mostrado desde el Cabildo para articular "políticas eficaces" de protección animal.

"Aunque para quienes no tienen sensibilidad hacia la protección de los animales estas propuestas pudieran resultar baladíes, lo cierto es que Tenerife está dando una imagen nefasta en países que sí tienen una acentuada conciencia animalista", señaló sobre unas iniciativas que tienen previsto seguir impulsando para lograr que salgan adelante.

También en materia animal, desde Podemos han pedido información sobre el compromiso de sacrificio cero de animales realizado durante el verano por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, dado que les ha "sorprendido" y quieren saber cómo se realizará.

Entretanto, De la Rosa celebró que Morales haya anunciado que acepta la petición "de Podemos y de las miles de personas que han secundado una campaña de recogida de firmas" en favor de mantener en su puesto de trabajo a una veterinaria del Centro de Protección Animal Tierra Blanca, en Fasnia, y a la que se le había comunicado el final de su contrato para evitar pasarla a indefinida.