El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), asegura a EL DÍA que la solución a los grandes atascos que se producen en horas punta en la autopista del Norte (TF-5) "es aumentar la capacidad de la vía y eso implicaría la creación de un tercer carril". El político nacionalista subraya que la TF-5 "se colapsa en determinados momentos porque no tiene más capacidad, pero para aumentarla hay que ejecutar una obra importante y no se trata de una solución a corto plazo". Para reducir las colas antes de que se cree el tercer carril, Alonso aboga por promover en breve un encuentro en el que participen todas las administraciones e instituciones implicadas para plantear medidas puntuales que reduzcan las colas en la TF-5.

"A pesar de que la TF-5 no es una competencia directa del Cabildo, sino una vía que depende del Gobierno de Canarias por ser de interés regional, el compromiso que puedo adoptar es que voy a trabajar para solucionar el problema de los atascos en la TF-5 en este mandato", asegura Alonso.

Aparte de las obras puntuales en varios enlaces y los estudios técnicos encargados, el Cabildo promoverá un encuentro en el que participen las áreas de Obras, Transportes y Sanidad del Gobierno canario -por el tráfico que generan los grandes hospitales-; la Universidad de La Laguna; los ayuntamientos; representantes del sector de los transportes, y el propio Cabildo.

"Tenemos que sentarnos a hablar con datos, y esperamos que estén a nuestra disposición en un mes. Necesitamos conocer los patrones de movilidad para poder plantear medidas que tengan que ver con los horarios y el uso del vehículo compartido y del transporte público, que nos ayuden a mitigar el problema hasta que se ejecute la necesaria ampliación", sentencia Alonso.