Los alcaldes del Norte de Tenerife consideran prioritario acabar con los atascos que se producen a primera hora de la mañana en la autopista del Norte (TF-5) en dirección al área metropolitana. EL DÍA conversó ayer con la mayoría de mandatarios norteños y todos coinciden en que el problema es grave para miles de ciudadanos, dura décadas y ya toca actuar de una forma decidida para acabar para siempre con las colas.

Respecto al problema hay unanimidad. Todos coinciden en que se trata de una cuestión que condiciona el día a día de miles de personas. El silense Santiago Martín (PSOE) reconoce que las colas "forman parte del paisaje en el Norte y alteran la planificación de la vida de la gente que vive en esta parte de la Isla. Para acudir a hacer una gestión importante a Santa Cruz, nosotros ya trabajamos con un margen de dos horas por si hay cola". El guanchero Antonio Hernández (PP) subraya que para los norteños las colas son "el pan nuestro de cada día".

Respecto a la solución, se abre el debate. La mayoría apuestan por escuchar a los técnicos y no se atreven a plantear un remedio definitivo, aunque sí proponen medidas puntuales que, sumadas, podrían reducir los atascos.

Entre las soluciones más repetidas por los alcaldes: el cierre del anillo insular -que servirá para desviar buena parte del tráfico del Norte hacia el Sur sin pasar por el área metropolitana-; un tercer carril en la TF-5, abierto para todos o cerrado para guaguas y vehículos de alta ocupación; cambios en los horarios de la ULL, los hospitales o las administraciones públicas; una mayor descentralización administrativa y sanitaria, que evite traslados al área metropolitana, y fomento del transporte público.

Álvaro Dávila (CC) y Francisco Linares (CC) coinciden con Carlos Alonso (CC) en que el tercer carril es "la única solución definitiva". Mientras se planifica y ejecuta esa obra clave, ven el resto de propuestas como medidas paliativas.

El alcalde villero abre también el debate de los horarios: "Mientras todos entremos a las ocho y salgamos a las tres, la actual autopista será insuficiente".

El victoriero Fermín Correa no cree que sea "momento para trenes cuando el anillo insular no está terminado. Acabar con los atascos debe ser la prioridad número uno. Sea con un carril bus, con el anillo o con un cambio de horarios, hay que acabar con el problema porque es horroroso. Este martes, la cola estaba en La Victoria a las nueve de la mañana. Cuando llegué a la autopista me dije: Dios mío, ¿qué castigo es este?".

Fermín Correa

alcalde de la victoria

"Que hagan pruebas con los horarios"

"Deben hacer pruebas con los horarios. ¿Por qué no prueban una semana a retrasar una hora la entrada en la ULL? A lo mejor ahí está la solución."

Juan Acosta (AISU)

alcalde de santa úrsula

"No sé cómo, pero debe arreglarse"

"No soy técnico y no sé cómo, pero el problema de los atascos en la autopista del Norte debe arreglarse. Hay que buscar ya soluciones."

Manuel Domínguez (PP)

alcalde de los realejos

"No valen más parches"

"Estamos ante un problema prioritario y se deben tomar medidas eficaces desde ya. No valen más parches. Hay que buscar una solución definitiva".