El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, prevé que el presupuesto del Cabildo de Tenerife destinado a proyectos de empleo se aumente el próximo año hasta situarse, aproximadamente, en el doble de la cuantía con la que ha contado en 2015.

Así lo anunció ayer el político nacionalista, que explicó que la nueva cantidad se dirigirá tanto a las iniciativas que la institución sufraga en solitario como a aquellas en las que participa junto a otras administraciones, como es el caso de las actuaciones compartidas con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Alrededor de unos siete millones de euros será la cifra de la que se dispondrá el próximo año, según precisó Medina, que también llamó la atención sobre la necesidad del Cabildo de poder conocer con antelación las líneas de actuación que proceden de otras instituciones públicas.

"Nosotros necesitamos saber prácticamente ya, cuando están elaborando los presupuestos regionales, cuál es el marco presupuestario que le correspondería al Cabildo", demandó el consejero. "Debemos tener un marco aproximado para nosotros seguir avanzando en esa dirección y no tener que estar con modificaciones presupuestarias, porque se pierde mucho tiempo, y los ciudadanos no quieren perder el tiempo en materia de empleo", manifestó al respecto.

En la misma línea argumentó que, en buena medida, la importancia de conocer esas cifras previamente se debe a que la Corporación insular sufraga hasta el 60% de los fondos de iniciativas vinculadas a alguna subvención del Servicio Canario de Empleo, en contraposición a lo que se hacía antes, cuando "prácticamente" se gestionaba lo que se recibía y ponían menos dinero.

Medina también resaltó que, a través del nuevo director insular de Empleo -Leopoldo Benjumea-, está previsto abordar cuestiones "importantes" de este ramo con la Unión Europea, que, añadió, está pidiendo un "empleo de cercanía" en el que se involucren todos los agentes. "Y en eso el Cabildo de Tenerife tiene hecho un máster, participando con instituciones como Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Cáritas y la Fundación General de la Universidad de La Laguna", remachó.

Según el consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, la relevancia con la que cuenta el ámbito laboral ha llevado a que el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, haya pedido a su equipo que todas las actuaciones que se realicen se hagan pensando "en clave de empleo". Concretamente, se llega a estudiar el número de puestos de trabajo directos e indirectos que produce cada iniciativa y, en función de eso, se les da a estas una mayor o menor preferencia.