Bodegas Insulares de Tenerife (Bitsa) adeuda la uva de la pasada campaña al 70% de los viticultores, según reconocieron desde la empresa, en unas fechas en las que en la Isla se ultima la recogida de la cosecha de 2015 y se empieza a producir el vino.

Según apuntó el presidente de Bitsa, Juan González, ya están al pago los cheques para 123 de sus socios, y se continuará abonando la cuantía de 2014 al resto en sucesivas "tandas" durante los próximos meses. "Creo que de aquí a final de año pocos nos quedarán por pagar", puntualizó un viticultor que asumió la Presidencia tras la denominada "crisis bodeguera" del pasado año, debido a la compra de vino peninsular.

La deuda -que ha despertado el lógico malestar al menos entre parte de los afectados- no se produce con todos los viticultores-socios, sino solo con aquellos que aportaron uva durante el ejercicio 2014; de ahí que los citados 123, y según los datos aportados por Bitsa, se corresponden al 30%.

Por lo tanto, esperan por sus ingresos alrededor de unos 280 profesionales del sector adscritos a Bodegas, que es propietaria de tres instalaciones (las comarcales de Tacoronte, Icod de los Vinos y Guía de Isora) y en cuyo accionariado participa el Cabildo.

El presidente de Bodegas Insulares de Tenerife negó que queden compromisos económicos pendientes de 2013, y explicó que esta situación responde a que la venta de vino no ha podido ser rápida debido a la gran cosecha que se había dado con anterioridad, lo que también ha afectado a otras empresas del sector.

Preguntado por las perspectivas para el abono de la producción de 2015, Juan González se mostró esperanzado en que la situación vaya mejorando, al tiempo que dijo que no ve "complicado" realizar esos pagos. "Si eso fuese así me quitaría del medio", apostilló, tras apuntar que se está recibiendo "totalmente" la uva de quienes la vendieron en 2014.

La empresa rehusó revelar las cantidades pendientes y las que se han pagado, al entender que se trata de datos privados que otras entidades bodegueras tampoco hacen públicos.