El Cabildo de Tenerife destinará 37 millones de euros para proyectos de generación de empleo destinados a la mejora de la competitividad y al fomento de la economía sostenible, relacionados con el agua, el transporte, la energía, el turismo y los servicios al ciudadano.

Esta cuantía procede de una modificación de crédito extraordinaria que se aprobará en el próximo pleno del Cabildo, que se celebra este viernes.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció esta inversión este martes en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno del pasado 25 de septiembre.

Sobre dicha cuantía comentó que 28,3 millones de euros se financiarán con cargo a recursos del endeudamiento y el resto se obtendrá con cargo a la convocatoria de ayudas de la empresa pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa de islas inteligentes, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

El presidente señaló que aportarán 12,7 millones de euros al Consejo Insular de Aguas para mejorar las canalizaciones de las desaladoras que van a entrar en servicio en los próximos meses en Granadilla y en Fonsalía (Guía de Isora) para que esas aguas desaladas puedan llegar a una superficie mayor en el sur y oeste de la isla.

Asimismo se destinará a la empresa Titsa 1,7 millones para mejorar la seguridad y el funcionamiento del intercambiador de Santa Cruz, con acciones como la regulación del tráfico de entrada y salida, refuerzos de la estructura del edificio para reducir las vibraciones y dar seguridad. Todo ello permitirá poner en servicio la zona comercial, que hoy está inoperativa y supondrá ingresos para la compañía.

El Cabildo aportará al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) casi diez millones de euros para tres grandes proyectos: aumento de la producción de energía fotovoltaica, un proyecto para el estudio del potencial geotérmico de Tenerife y el desarrollo de planes vinculados a la acumulación de la energía eléctrica que, a la postre, supone un fomento de las energías renovables.

También se realizará una aportación a la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) de 3,9 millones de euros para mejorar la conducción de aguas depuradas desde Santa Cruz y desde la depuradora de Arona, de forma que el sector agrícola del sur pueda disponer de agua de calidad para el riego.

Asimismo, se incluye una partida de 837.777 euros destinada al Recinto Ferial de Tenerife para el acondicionamiento de salas polivalentes que potencien esta instalación como sede de congresos.

Alonso indicó también que se destinará una subvención de 8,8 millones para ofrecer una plataforma de servicios inteligentes accesible a todos los ciudadanos vinculada a servicios de transporte, turismo, movilidad, seguridad y emergencias.

"Eso supone una clara mejora del servicio al ciudadano", comentó el presidente, quien señaló que esta cuantía procede de la convocatoria de ayudas de Red.es y se incluye en la estrategia ''Tenerife Smart Island''.

El Consejo de Gobierno también aprobó una partida de 1,2 millones de euros para facilitar la formación en idiomas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Tenerife.

"Se han duplicado las becas de inmersión lingüística con respecto al año pasado, de tal modo que en el curso 2016-2017 tendremos a 200 estudiantes de la ESO realizando el primer trimestre en el extranjero. Inicialmente estaban previstas 100, pero hemos hecho un esfuerzo y hemos duplicado la inversión para que nuestros jóvenes estén mejor formados en idiomas", apuntó el presidente.

En esa línea, explicó que desde el Cabildo se ha puesto en marcha la iniciativa ''Tenerife 2030'' que supone una importante inversión en juventud, talento, capacidad y formación.

"Estas becas permitirán realizar el primer trimestre del curso 2016-2017 a 200 estudiantes de cuarto de la ESO en Canadá, Francia, Irlanda y Alemania. Además de conseguir que aprendan un idioma, les va a permitir tener una experiencia vital para su formación como personas", comentó.

Dentro del área de Educación, incluida en ''Tenerife 2030'', el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) para este curso escolar por un importe de 144.000 euros, y adjudicó la dinamización de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos a la empresa Kim Educativo por un importe que ronda los 28.000 euros.

En el área de Turismo, se aprobó el proyecto para el acondicionamiento de la calle Valencia, en Adeje, por un importe de 1,1 millones de euros, una actuación que incluye mejoras en el pavimento, zonas verdes y luminarias.

A LICITACIÓN EL SERVICIO DE VIGILANCIA DE INCENDIOS

En el área de Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de contratación del servicio de refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales para el período 2016-2019 por un importe de 5,6 millones de euros, incluyendo un millón adicional para el Parque Nacional del Teide.

En materia de Movilidad, el Consejo de Gobierno aprobó dos convenios relacionados con proyectos estratégicos. El primero se refiere a la colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo para la coordinación operativa de recursos de protección civil y atención de emergencias.

El objetivo es facilitar la operatividad en casos de emergencia. De esta forma, la denominada ''Torre Azul'', en el Pabellón Santiago Martín, aglutinará el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias --que trasladará sus dependencias desde el edificio Mapfre a este otro recinto-- y tres servicios insulares: el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), el Centro Insular de Carreteras y las oficinas de los Bomberos que ahora se ubican en la avenida de Anaga.

Asimismo, se dio el visto bueno al convenio para la financiación de la redacción de los proyectos ferroviarios de la isla. Este convenio tiene por finalidad instrumentar la colaboración entre la administración general del Estado y el Cabildo para la financiación de las actuaciones encaminadas al desarrollo de una red ferroviaria en Tenerife como la realización de los estudios y proyectos. En este caso, el Cabildo será el encargado de desarrollar los trabajos.