El Cabildo de Tenerife realizará una inversión de 37 millones de euros para la ejecución de varios proyectos con los que se pretende la mejora de la "competitividad, el empleo y la economía sostenible" en la Isla, que se financiarán con recurso al endeudamiento (28,3 millones) y con ayudas de la empresa pública empresarial Red.es.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el presidente insular, Carlos Alonso, sobre una iniciativa que realizará buena parte de sus acciones a través de empresas del Cabildo, aunque también se destinarán 12,7 millones al Consejo Insular de Aguas, que actuará para que las desaladoras que van a entrar en funcionamiento en Granadilla y Fonsalía cuenten con canalizaciones que permitan llegar al máximo de usuarios.

Según detalló el nacionalista, para Titsa irán 1,7 millones de euros, que permitirán optimizar la seguridad y el funcionamiento del Intercambiador de Santa Cruz, donde se mejorarán las entradas y salidas y se aplicarán refuerzos estructurales para reducir las vibraciones, lo que permitirá poner en servicio la galería comercial de su interior y, con ello, obtener beneficios.

Por su parte, el ITER percibirá 10 millones de euros para acciones energéticas; Balsas de Tenerife, 3,9 -que podrían incrementarse con tres más- para mejorar las conducciones de aguas depuradas con destino a San Lorenzo, El Saltadero y San Isidro, y el recinto ferial, 837.000 para las actuaciones recientemente anunciadas con el fin de intentar que la nave inferior consiga atraer la celebración de congresos.

Alonso pedirá los cuatro millones del anillo

Las palabras del pasado viernes del director insular de Fomento, Miguel Becerra, daban a entender que sería que no; pero, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, será que sí. Tras la comisión de seguimiento del anillo celebrada días atrás, la institución insular pedirá al Gobierno canario la devolución de los cuatro millones que aportó para la agilización del tramo sur.

"Los retrasos que está habiendo en esa obra no justifican que el Cabildo haya aportado esos cuatro millones", manifestó el nacionalista, que le trasladará la petición al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en la visita que este realizará al Cabildo el próximo 7 de octubre. "Ya veremos si me consigue cambiar de opinión", apostilló.

Si bien el anuncio de la solicitud de reembolso coincide con unas manifestaciones del director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, desaprobando la solución planteada por Alonso para la TF-5 (el tercer carril), señaló ayer que estas no le molestan: "Es un director general; un eslabón de la cadena; recibe instrucciones. Las personas relevantes son la consejera y el presidente del Gobierno". Tras explicar que la variante propuesta por Delgado -de Guamasa a Las Chumberas- es un remedio caro, a largo plazo y que podría trasladar el "embudo" del Padre Anchieta a la TF-2, se reafirmó en su idea.

En cuanto a las suspicacias que su reunión en Fomento han generado en Gran Canaria, afirmó que estas son "bastante cínicas", y recordó el encuentro que se produjo para la carretera de La Aldea. "En Gran Canaria se han rasgado las vestiduras por hacer lo mismo que ellos", expresó Alonso. "Hay quien ve la paja en el ojo ajeno cuando tiene una viga en el suyo", lamentó.

A preguntas de los periodistas, y al margen de las polémicas relacionadas con las carreteras tinerfeñas, el dirigente nacionalista comentó que expondrá a Fernando Clavijo una propuesta para que haya un programa de inversiones conjunto entre los cabildos y el Gobierno canario con los fondos del ITE.

Principales acuerdos

Prórroga en carreteras

Además de anunciar la inversión de 37 millones, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno Carlos Alonso informó de la ampliación del contrato de conservación de carreteras en el sector oeste -por 114.000 euros y para Construcciones Darias- hasta la adjudicación del nuevo concurso.

Duplican becas

En la sesión también se acordó que se duplique el número de becas para que estudiantes de Secundaria pasen un trimestre en el extranjero durante el curso 2016-2017. Finalmente, y en lugar de las 100 ayudas que se habían acordado, serán 200.

Torre Azul

El expediente relativo al convenio con el Gobierno canario para la coordinación de servicios de emergencia en la denominada "Torre Azul" recibió el visto bueno. Ahora el siguiente paso será la firma del acuerdo en cuestión.

Operativo antiincendios

El Cabildo aprobó sacar a licitación el operativo de vigilancia y extinción de incendios. Se trata de un contrato por cuatro años y 5,6 millones de euros, a razón de 1,4 por año. Incorpora el dispositivo para el Parque del Teide, que supondrá un millón más.

Obras y proyectos

Entre otros acuerdos se encuentran la toma en consideración del proyecto de mejora de la calle Valencia, en Adeje; la aprobación del expediente de traducción de los portales de la institución; la entrega de la certificación final para la red de abastecimiento de agua potable en el Parque Las Mesas; la aprobación de la redacción de un proyecto técnico para los servicios que estaban en el subterráneo de la avenida Venezuela; el visto bueno al convenio para financiar los trenes, y la decisión de solicitar una subvención de 8,8 millones a Red.es para ofrecer una plataforma tecnológica.