Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), empresa del Cabildo, puso en marcha su nueva red del Sur de la Isla el 25 de julio pasado, "una apuesta por la mejora de los servicios al usuario, adaptando una red creada hace 30 años y que ya no respondía a las demandas de una sociedad de características metropolitanas". Esa era la teoría con la que la compañía y la administración vendieron los cambios introducidos en el transporte público en guagua en la comarca Sur. Al final, tendrán que dar marcha atrás.

Las numerosas quejas de los usuarios, de los ayuntamientos, de las asociaciones empresariales, de los colectivos sociales y de los grupos políticos obligan a las autoridades insulares a plantear a la empresa pública que reconsidere su programación. La Plataforma de Afectados por los Cambios Titsa Sur (Pacts) es el grupo que más presión realizó desde la puesta en funcionamiento de la reestructuración del servicio de guaguas.

El Cabildo adoptó el viernes pasado un acuerdo institucional en el que incide en señalar que la Red Sur "representa un importante avance", algo cuestionado por los usuarios. Además, valora como "lógicos trastornos" los generado por "un cambio de tanto alcance".

La Corporación insular obliga a Titsa a completar los "ajustes" antes de que concluya este año, teniendo en cuenta los acuerdos plenarios municipales adoptados "por unanimidad", las demandas de los colectivos y, "especialmente", las necesidades de las personas mayores y con discapacidad, "así como garantizar que los estudiantes tengan una alternativa real para acudir a sus centros educativos en todo el Sur de la Isla".

Desde las administraciones municipales consultadas se valora positivamente la decisión del Pleno del Cabildo y se apunta a que, en la línea de lo que se apunta en el acuerdo institucional, mantendrá abierta la implicación y la línea de colaboración para mejorar la reordenación del servicio y satisfacer las necesidades de la población.

Pero el Cabildo va más allá en su acuerdo y establece solicitar de los ayuntamiento de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor "mantener el máximo nivel de colaboración con la empresa Titsa, facilitando el acceso peatonal a las paradas, regulando prioridad de paso a las guaguas y todas las medidas a su alcance". En ese marco incluye la Corporación insular "la posible prestación y financiación conjunta de extensiones urbanas a las líneas interurbanas de Titsa, a través de convenios de colaboración con el Cabildo".

Este aspecto es el que esperan aclarar algunos de los municipios mencionados y afectados directamente por la Red Sur de Titsa. Las experiencias anteriores les mantienen "en actitud precavida, pero abiertos a colaborar".

El Cabildo se compromete, a través de Titsa, a mantener abierto el proceso de información y participación ciudadana de forma permanente, dando respuesta a las consultas, sugerencias y peticiones de los usuarios "tanto a través de sus oficinas de atención personal en las estaciones como de reuniones con los colectivos afectados, redes sociales, call center y otros medios".

En la comarca esperan la comunicación oficial para pronunciarse formalmente.

Las medidas a corregir

Supresión de la línea 116 que unía el casco de Granadilla de Abona con Santa Cruz directamente. Ahora solo se puede realizar este viaje mediante transbordo con el consiguiente perjuicio económico, de tiempo e incomodidad.

La línea 408 que une Granadilla, San Isidro y El Médano deja fuera de la ruta a Los Abrigos, tal y como ocurría con la línea 470.

La línea 483 unía Costa Adeje con El Médano. Ahora empieza en Los Cristianos y llega a Los Abrigos, dejando sin posibilidad de enlazar de forma directa para visitar la playa La Tejita, la cueva del Santo Hermano Pedro y El Médano.

La línea 416, que une el casco urbano de Granadilla de Abona con Los Cristianos por la medianía pasa con una frecuencia de 40 minutos a una hora.

La línea 480, que une Los Cristianos con el casco urbano de Arona, se queda sin conexión desde las 12:00 a las 13:50 horas y eliminan el viaje de las 21:30 horas, siendo ahora la última salida a las 20:30 horas.

La supresión de la línea 115, que unía de forma directa El Fraile y Santa Cruz de Tenerife, obliga ahora a realizar transbordo con el consiguiente perjuicio económico, de tiempo e incomodidad.

La línea 460, que une Playa de las Américas con Icod de los Vinos, amplía su recorrido dentro del municipio de Adeje, por lo que el trayecto se prolonga en el tiempo perdiendo así atractivo y generando más incomodidad.

La línea 417, que une Costa Adeje con Guía de Isora, pasa de una frecuencia de 40 minutos a cada dos horas.

La línea 110, que une Santa Cruz y Costa Adeje de forma directa, pasa de realizar la primera salida a las 6:15 horas a las 6:55. Eso imposibilita a muchos trabajadores a cumplir su horario de entrada laboral. La alternativa de Titsa es que cojan a las de las 5:30 horas.