El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha amenazado este lunes con destituir a los consejeros del PSOE en la corporación insular si la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias no apoya el inicio del tramo del anillo insular El Tanque-Santiago del Teide.

"Ceso a los consejeros socialistas si al final la Consejería de Obras Públicas no atiende a lo que se ha firmado con el PSOE", ha afirmado en una entrevista concedida a la ''Cadena Ser'' y recogida por Europa Press.

El presidente tinerfeño ha dado una semana de plazo al PSOE para que "clarifique su posición", tal y como se recoge en una carta enviada a su socio gobierno y vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), el pasado viernes.

Alonso ha insistido en que "el pacto está roto si no se cumple", y ha tildado de "evidente" que el anillo insular, igual que otros temas como el empleo o los hospitales, están en el pacto preelectoral, en el acuerdo de gobierno suscrito con los socialistas y en el ''Pacto por Tenerife''. "El que no quiera entender, no sabe lo que firmó, y lo firmó el PSOE, no solo Aurelio", ha señalado.

En esa línea, ha comentado que no va "por libre" en este caso, ya que su decisión está respaldada por CC y por la parte nacionalista del Gobierno regional, al ser el anillo insular una obra "prioritaria" debido a que la isla está "maltratada" en inversiones de carreteras.

Alonso ha confirmado que el Cabildo va a solicitar los cuatro millones de euros que adelantó al Ejecutivo por el tramo Adeje-Santiago del Teide ante el incumplimiento de la Consejería, y se niega a que los 15 millones pactados con el Estado se destinen a finalizar obras en marcha en detrimento del inicio del tramo El Tanque-Santiago del Teide, tal y como desea la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE).

EL PP "SÍ ESTÁ CUMPLIENDO"

Dada la importancia del proyecto, ha dejado claro que el Cabildo está dispuesto a prefinanciar esa parte del anillo y la creación del tercer carril de la TF-5 para reducir los atascos --no apoya por ahora la variante de Guamasa porque cuesta 172 millones y no hay financiación--. "Prefinanciar no es desequilibrar Canarias", ha explicado.

A diferencia del PSOE, Alonso ha comentado que el PP "sí está cumpliendo" con su participación en el ''Pacto por Tenerife'' con los 15 millones incluidos en los PGE o el acuerdo que anula la compensación del IGTE, y ha negado que quiera "romper" con los socialistas, al contrario, lo que quiere es que "se cumpla" el pacto.