El Gobierno de Canarias confía en apagar hoy el incendio que ha declarado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al amenazar con la destitución de los consejeros insulares del PSOE si los 15 millones de euros que ha comprometido el Estado para el anillo insular de carreteras no se emplean para comenzar la obra de cierre de este proyecto, correspondiente al tramo entre El Tanque y Santiago del Teide.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila -en su papel de portavoz del gabinete-, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que hoy se celebrará una "comisión bilateral" entre ambas administraciones en la que estarán presentes el presidente autonómico, Fernando Clavijo; la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, y el propio Carlos Alonso.

"Estamos convencidos de que habrá un acuerdo unánime", aseguró Dávila. El Gobierno, adelantó la consejera, tiene la intención de ejercer las competencias que tiene atribuidas, pero siempre "de la mano de los cabildos".

No desveló la ayer portavoz si el Ejecutivo mantendrá en el encuentro la posición -defendida por Obras Públicas hasta ahora- de que los 15 millones deben invertirse en los trabajos del proyecto ya iniciados, o bien coincidirá con la corporación insular en que deben destinarse a las tareas necesarias para comenzar el tramo de cierre.

Como hizo la semana pasada, Dávila avaló las gestiones que ha realizado Alonso ante el Ministerio de Fomento -algo que alcaldes y presidentes de cabildos hacen desde hace "muchísimo tiempo", apuntó- e indicó que "la única deslealtad corresponde a quien no ha puesto los recursos necesarios"; es decir, al Gobierno central.

Al mismo tiempo, rechazó que la controversia haya provocado "inestabilidad" en el Ejecutivo, aseveró que Chacón "en absoluto" se ha planteado su dimisión y se refirió al gabinete de Clavijo como "un Gobierno único".

Avisos mediáticos y también por carta

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, remitió el pasado viernes una carta a su socio de gobierno, Aurelio Abreu, en la que le advierte de la situación de debilidad por la que atraviesa el pacto en la institución insular -ante la decisión adoptada por la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón- y le pide que le transmita un pronunciamiento del Partido Socialista (PSOE) en Canarias.

El texto, que se conoció ayer y que se une a los avisos mediáticos que comenzaron desde el mismo viernes, arranca con un "Querido Aurelio", manuscrito, a lo que sigue la argumentación para solicitar esa fijación de posición. "Como bien sabes, la finalización del último tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide es un asunto de capital importancia para la Isla de Tenerife", empieza una misiva en la que se recuerda que el asunto fue sometido a "debate público" durante las elecciones y que se convirtió en objeto de un acuerdo preelectoral que el Partido Socialista (PSOE) suscribió. "Es un elemento central del acuerdo de gobierno y del Pacto por Tenerife", añade.

Cerca del final, plantea que, recientemente, distintos cargos del PSOE en el Gobierno regional han rechazado que se utilice la anualidad prevista en los PGE para la realización del tramo final del anillo. Y ante una posición que "no es compatible" con lo acordado entre los partidos, que supone un "incumplimiento flagrante" del pacto de gobernabilidad y un "engaño al electorado", dice al político socialista que, antes de que pueda tomar una decisión respecto a la continuidad del pacto, quiere conocer "cuál es la posición del PSOE en este asunto". Concretamente le pide una postura del "conjunto de la organización socialista en Canarias". La respuesta debe llegar en el transcurso de la presente semana.