El Cabildo de Tenerife y la Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial acercaron ayer posturas para la finalización del anillo insular, a través de un "principio de acuerdo" por el que el tramo El Tanque-Santiago del Teide -el de cierre de la obra- recibiría el próximo año los 15 millones de euros de la polémica y en el que, eso sí, la institución tendría que destinar fondos para las actuaciones viarias que están en marcha en la Isla.

En declaraciones a los medios, la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, detalló que el "marco de colaboración" se articula sobre tres pilares: garantizar el "equilibrio presupuestario" de inversiones en las carreteras de todo el Archipiélago, que ninguna obra canaria se "paralice ni ralentice" por este acuerdo y que el área autonómica de Hacienda dé el visto bueno al acuerdo.

Tras una extensa reunión celebrada en el Edificio de Usos Múltiples I, Alonso señaló que los 15 millones que están en los Presupuestos Generales del Estado irán para ejecutar "obra nueva" en el tramo de El Tanque-Santiago del Teide, y resaltó que, "obviamente", desde la institución insular se comparte con la consejera socialista la "preocupación" de un reparto "equilibrado".

"Lo que estamos proponiendo es que el Cabildo aporte financiación para adelantar obras en Tenerife respetando ese equilibrio", afirmó el presidente, que reconoció no salir "plenamente satisfecho" de una cumbre que se ha celebrado después de que la responsable regional de Obras Públicas anunciase su intención de que la financiación estatal para carreteras fuese a trabajos que se están realizando, lo que hubiese impedido iniciar las labores en el tramo de cierre del anillo, que unirá los municipios de Santiago del Teide y El Tanque.

Así las cosas, y para poder comenzar con ese segmento de la mediática obra viaria, el Cabildo tinerfeño aportaría -contando con que, finalmente, el acuerdo llegue a buen término- financiación para culminar vías pendientes, como son el ramal de Fonsalía, la de Ofra-El Chorrillo, la Vía Litoral y la rambla de Guía de Isora. Ese aporte económico de la Corporación insular -que se deberá definir a través de convenios plurianuales- lleva también aparejada una fecha: el 31 de diciembre de 2016, cuando, como máximo, han de estar acabadas las actuaciones inconclusas.

Con respecto a la devolución de los cuatro millones de euros que el Cabildo adelantó para agilizar el tramo sur del anillo, Carlos Alonso rebajó su postura y planteó que todavía la Consejería regional de Obras Públicas no les ha enviado el cronograma final de las obras, que, junto a otros datos, les serán suministrados en el transcurso de la próxima semana.

También se expresó al término del encuentro el vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, que, tal como hiciese en varias intervenciones radiofónicas durante la mañana de ayer, culpó al Gobierno central de los males viarios, debido a que, a su juicio, ha tenido un comportamiento "mezquino y desleal" con Canarias, debido a incumplimientos del convenio de carreteras en los últimos años.

Javier Abreu: "Es cosa de personas infantiles"

El líder del PSOE en La Laguna, Javier Abreu, se expresó ayer con dureza en el programa "El día por delante", en Radio El Día, sobre la carta remitida por Carlos Alonso a Aurelio Abreu -alertándolo de la situación de debilidad del pacto insular- y sobre los acontecimientos de los últimos días. "Eso de mandar cartitas al socio de gobierno y a medios solo obecede a personas bastante infantiles", afirmó Abreu, que reprochó a CC que "ante cualquier discrepancia" ya "montan un cirio, un alboroto". A su juicio, el presidente del Cabildo se está comportando "irracionalmente". Otro de sus reproches hacia CC fue que esta formación política está encontrando "los problemas" en la Consejería de Obras Públicas cuando la lleva el PSOE, "después de 30 años de silencio". "Siempre es más fácil desviar la atención, no tener gestión, llegar a las nueve de la mañana al despacho, irte a las dos de la tarde y, cuando crees que la cosa te va mal, echarle la culpa a otro", acusó el socialista, que cree que en Coalición están "nerviosos" por haber perdido 40.000 votos en las pasadas elecciones de mayo.

Aurelio Abreu sostiene que la culpa es del PP

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y tal como hiciese tras la reunión con Alonso y la consejera de Obras Públicas, se centró en culpar al Partido Popular de la situación, concretamente por el "destrozo" en el convenio de carreteras. "No tengo conocimiento de que tenga que ver con nada de eso", comentó, eso sí, el político norteño sobre la vinculación que pudiese haber entre lo que ha ocurrido en los últimos días y un enfrentamiento entre Carlos Alonso y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. "El presidente del Cabildo está por encima de esos nombramientos y de cualquier discrepancia que en un momento determinado pueda haber desde el punto de vista personal", opinó. Ya desde primeras horas de la mañana se mostró convencido de que el choque entre CC y PSOE se acabaría resolviendo.