"¿Qué te parecen las medidas? ¿Qué soluciones puedes aportar?". Esa es la invitación que el Cabildo hace a los tinerfeños a través de la plataforma Participa Tenerife (participatenerife.es), donde ha incorporado en los últimos días un apartado, dentro de la pestaña "Propuestas de gobierno", para introducir ideas que sirvan para poner coto a los atascos en la autopista del Norte (TF-5), uno de los grandes retos -y también escollos- a los que se enfrenta la institución insular.

Para ello, Participa Tenerife, que nació en enero y que tiene la vocación principal de que los usuarios valoren las iniciativas del Cabildo y planteen otras propias, ha establecido un hilo denominado "Propuestas para reducir los atascos en la TF-5", que hasta la mañana de ayer contaba con dos aportaciones.

La primera de ella correspondía a un usuario -Josué Alonso- que se decantaba por una alternativa en la línea del mecanismo de matrículas pares e impares. Pero no una restricción total, sino que el impedimento fuese circular en las horas punta, que él establece entre las 7:00 y las 9:00 horas. El resultado sería una vía sin saturaciones para los coches con matrículas permitidas, de empresas, transporte público, motos y servicios de emergencias.

La otra propuesta recogida en la web la firma la internauta Carmen Rosa Castilla, que considera que la solución está en Tacoronte. En su caso, explica que existen tramos de vía de servicio en sentido Norte-Santa Cruz, pero que están incompletos, por lo que, si se conectasen unos y otros segmentos, se conseguiría un carril "más barato y ecológico" que hacer uno nuevo. "Incluso se podría invertir la dirección cuando hubiese retenciones en el otro sentido por accidente o cualquier otra eventualidad", propone.

En el texto con el que el Área de Participación encabeza la propuesta, la Corporación insular expone que la situación de tráfico que soporta la TF-5 es una "de las más altas de España" y que, a pesar de que la implantación de un tercer carril ayudará a reducir los atascos en hora punta, la Isla "no puede" seguir construyendo "más y más carriles" conforme su parque móvil vaya creciendo. "La solución, como todas las respuestas a los problemas complejos, es un conjunto de actuaciones que se debe hacer y que el Cabildo ya está promoviendo", añade.

Terminar el anillo insular para absorber parte del tráfico del Norte que va hacia el Sur y que actualmente tiene que pasar por el área metropolitana; las obras en los carriles de acceso y salida entre la Vía de Ronda y Las Chumberas; la construcción del tercer carril a partir de finales del próximo año -"si logramos un acuerdo con la Comunidad Autónoma", matiza el Cabildo-; la modificación de horarios en centros públicos; la potenciación del uso del vehículo compartido y del transporte público, y, a más largo plazo, la implantación de un sistema de transporte público "eficiente y seguro" como es el tren son las opciones que desde la institución citan en Participa Tenerife, donde ahora los usuarios pueden completarlas con otras suyas.

Una especie de tormenta de ideas para hacer frente a otra tormenta: la de los atascos de la TF-5.