El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colaborará con la Fundación Atrofia Muscular Espinal (Fundame) en una campaña solidaria de recogida de teléfonos móviles cuyo objetivo es recabar fondos para la investigación médica de esta enfermedad.

El consistorio pondrá a disposición de Fundame cuatro puntos de recogida de terminales telefónicos, según indica en un comunicado en el que precisa que la fundación ha establecido un convenio con la empresa encargada de la recepción y reciclaje de los móviles en materia de protección de datos.

Por ello los interesados en participar en la campaña no deben temer por el uso de los datos personales que pudieran quedar en los terminales. Sólo se recogen los móviles -mejor si llevan la batería incluida- no así los accesorios.

Fundame es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza permanente y de ámbito estatal cuyo objetivo es fomentar la investigación de la atrofia muscular espinal.

Para ello colabora con otras fundaciones nacionales y convoca un concurso anual internacional para financiar a los mejores investigadores y proyectos, que con seleccionados por un comité asesor científico en el que se integran investigadores de renombre mundial.

La AME es una enfermedad neuromuscular de carácter genético que ataca las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal, y que se comunican con los músculos voluntarios, como los de brazos y piernas.

A medida que se van perdiendo neuronas los músculos se debilitan, lo que puede afectar a la capacidad para caminar, gatear, respirar, tragar y controlar la cabeza y el cuello.

Actualmente esta enfermedad no tiene cura pero se investiga en en diferentes líneas.