Litografía A. Romero es la única empresa de Canarias fundada antes de 1900 que aún se mantiene en pie, según recoge Europa Press de un estudio realizado por Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce.

La empresa de impresión y artes gráficas fue fundada en 1880 en la isla de Tenerife y es la única compañía del archipiélago anterior a 1900 que ha conseguido desarrollar su actividad de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Esta empresa permaneció en manos de la familia Romero hasta 1975, año en que, "como consecuencia de la crisis del petróleo, la familia no puede acudir a solventar los problemas de financiación, por lo que los accionistas institucionales Sodican, Caja General de Ahorros de Canarias, el Cabildo de Tenerife y otros pequeños inversores, clientes y amigos, se hacen con la totalidad del capital", según explica la propia compañía.

En la actualidad el Cabildo de Tenerife tiene intención de vender su participación, que la Institución insular ha valorado en los últimos años en entre 2,9 millones de euros y 3,8 millones de euros, dependiendo del momento de la tasación.

SOLO 41 EMPRESAS EN ESPAÑA

En España hay 41 sociedades que mantienen su actividad mercantil desde su fundación en el siglo XIX. Este grupo de compañías, cuyo nacimiento se produjo hace dos siglos, son una excepción, ya que la vida media de las sociedades en España es de 11,69 años.

La comunidad autónoma con un mayor número de empresas registradas antes de 1900 es Cataluña, donde se encuentran 12 sociedades, lo que representa un 29 por ciento del total.

La Comunidad catalana es seguida por Madrid, con un 17 por ciento y un total de siete empresas, y Andalucía con un 12 por ciento y cinco compañías. En Valencia se localizan cuatro sociedades, en el País Vasco tres y en Aragón y Cantabria dos. Por su parte, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares, cuentan con una compañía cada una de ellas y completan el total de 13 comunidades que mantienen sociedades activas desde el siglo XIX.

En cuanto a los sectores destacados, el industrial y el de actividades de intermediación financiera se hacen casi con la mitad de ellas. El sector de la industria concentra el 24 por ciento del total, porcentaje similar al de las empresas financieras.

La construcción y las actividades inmobiliarias alcanzan un 15 por ciento y los servicios empresariales, los transportes y la energía están representados en un 7 por ciento todos ellos.

Por el contrario, existen sectores olvidados como el de agricultura, las comunicaciones o la educación.

CLASIFICACIÓN EN 8 GRUPOS

De las 41 sociedades, el mayor grupo está compuesto por 13 compañías dedicadas a actividades de extracción y explotación de materias primas como es la distribución de agua.

El segundo grupo dedicado al sector financiero, de seguros e inmobiliario, lo componen 10 empresas, que a día de hoy siguen realizando la labor para la que se constituyeron.

Seis de las 41 empresas se dedican a la transformación de metales y fabricación de maquinaria, aunque la mayoría de empresas que componen este grupo han perdido su denominación original al entrar a formar parte de grupos ajenos.

El cuarto grupo contempla actividades industriales, y está formado por tres empresas dedicadas la litografía, torrefacción de café y textil.

El sector del transporte también está compuesto por tres empresas, de las cuáles dos continúan con su labor y una de ellas, aunque originariamente explotaba ferrocarriles, en la actualidad forma parte de una sociedad de autobuses.

Hay tres empresas que ofrecen servicios de publicidad y de propiedad intelectual y el dos de actividades culturales y de ocio.

Por último, solo una de las 41 compañías sigue ejerciendo en el sector de la sanidad en nuestro país desde antes de 1900.