La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, mantuvo ayer que el "mayor problema" de la autopista del Norte (TF-5) se encuentra en el elevado número de enlaces que existen en un corto espacio, sobre todo entre el aeropuerto de Los Rodeos y las inmediaciones de la conexión del Sur (TF-2), y que, ante eso, el análisis de entradas y salidas es la primera acción necesaria para empezar a solucionar los atascos que afectan a la vía.

"Independientemente de que el tercer carril pudiera ser útil, ninguna autopista funciona con tantos enlaces seguidos, porque producen vaivenes en los vehículos que se llaman trenzados", indicó Chacón en declaraciones a este periódico, sumándose a una vieja tesis que el hoy director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, defendía desde su época de consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Aunque no descartó el tercer carril como medida complementaria, sí se mostró convencida, según estudios técnicos y lo que le han transmitido los expertos, de que no se trata de una alternativa que por sí sola pueda poner fin a la odisea a la que cada mañana deben hacer frente quienes se trasladan desde el Norte al área metropolitana. "El problema de crear terceros carriles es que lo que hacen es desplazar la zona de embudo", manifestó.

"La solución a la larga tiene que ser tipo circunvalación, que es lo que está recogido en el Plan Insular, o, si no circunvalar, desde luego que el documento tendrá que dar una solución, porque el Cabildo es el competente en movilidad y ha aportado la alternativa del baipás en el Plan que está en vigor", apuntó la exconsejera del Cabildo de Fuerteventura, que agregó a renglón seguido: "Si consideran que es otra porque lo analizan con detalle, van a encontrar mi colaboración".

Eso sí, tanto en esas manifestaciones fuera del hemiciclo como en su respuesta a la pregunta que le hizo el presidente del grupo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el discurso de la socialista osciló entre esa búsqueda del consenso y frases que, sin entrar en el terreno de la polémica, deslizaban que no está plenamente de acuerdo con el "modus operandi" utilizado por la institución insular. Al tiempo que dijo que "hay que trabajar de forma coordinada siempre" al ser cuestionada por cómo había recibido que el presidente tinerfeño anunciase la construcción del tercer carril, durante la sesión plenaria expuso que el equipo de Obras Públicas tiene "muy claro" que el marco sobre el que se han de desarrollar las nuevas carreteras es, "desde luego", el que el planeamiento ha fijado.

Entretanto, el proponente de la pregunta, el otrora presidente regional Román Rodríguez, afirmó que los atascos de la autopista del Norte son el problema de movilidad "más severo" de Tenerife y puso de relieve que afecta a ciudadanos de una zona "muy relevante" de la Isla.

Alonso, el anillo y los cabildos vuelven al Parlamento

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el anillo insular tinerfeño, las carreteras en su conjunto y la relación entre el Gobierno de Canarias y las instituciones insulares volvieron a aparecer ayer en el Parlamento. Durante la sesión previa al almuerzo, Román Rodríguez le preguntó a Fernando Clavijo si el convenio del túnel de Erjos lo gestionaría el Ejecutivo regional. "Vamos a defender siempre nuestras competencias y lo haremos en colaboración con los cabildos insulares", le respondería después el exalcalde lagunero, aunque en un sentido global que no pareció convencer del todo al veterano político. Una posterior pregunta del portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, sirvió a Clavijo para expresar que el "criterio básico" que marcará las relaciones entre el Gobierno autonómico y los cabildos será el "respeto y lealtad institucional".