El estudio de alternativas viarias para resolver el problema de los atascos en la autopista del Norte (TF-5) ya está en manos del Cabildo de Tenerife, según anunció ayer el máximo responsable de la institución insular, el nacionalista Carlos Alonso.

Aunque dijo desconocer las líneas maestras de ese documento debido a que la Corporación lo ha recibido recientemente y no ha tenido tiempo de estudiarlo, explicó que será durante esta semana cuando se ahonde en su contenido, que busca contribuir a resolver las colas en una autopista que cada mañana se convierte en una odisea para quienes se desplazan desde el Norte al área metropolitana o en dirección a la zona Sur de la Isla.

Concretamente, Alonso aclaró que se trata de un estudio distinto al que está realizando la Universidad de La Laguna (ULL) sobre patrones de movilidad, y que en este se refleja cuál es la mejor actuación desde el punto de vista del viario, como pueden ser un carril adicional o un carril bus, por ejemplo. La opción que de ahí resulte se unirá a la "baterías de medidas", en palabras del presidente tinerfeño, en las que se ha venido trabajando: horarios, párquines, transporte público o acciones relacionadas con el ámbito sanitario, entre otras.

En los últimos días, agregó, se han producido reuniones sectoriales con el ámbito empresarial, así como con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En opinión del dirigente nacionalista, estos encuentros han sido "bastante positivos".