La obra canaria ''Ellas... Agua y Tierra'' ha obtenido el premio de Excelencia a la innovación para mujeres rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su convocatoria anual.

El Cabildo de Tenerife participa en la producción de esta pieza escénica a través del proyecto ''Mujeres Rurales de Tenerife'', promovido por el servicio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dramaturgia, dirección y puesta en escena ha estado a cargo del colectivo RevoloteArte que, por medio del lenguaje artístico contemporáneo, rinde homenaje al papel de las mujeres en el campo canario, históricamente invisibilizado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales, destaca el premio que supone el reconocimiento a la labor de difusión que se hace en el Cabildo para visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito rural.

"La apuesta del Cabildo por este tipo de iniciativas se enmarca dentro de la línea de trabajo que venimos desarrollando desde 2010 y esta obra constituye un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño", comenta.

Por ello, dice que "hay que felicitar a las agriculturas que forman parte de la obra, que son las verdaderas protagonistas, así como a RevoloteArte y el equipo de Investigación GISA de la Universidad de la Laguna, que han desarrollado una excelente labor".

La obra canaria ''Ellas* Agua y Tierra'' es una propuesta que, tras un proceso de investigación social en colaboración con el equipo de Investigación GISA de la Universidad de la Laguna, combina vídeo, instalación, poesía escénica y danza.

La pieza, que ya fue estrenada el pasado mes de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, podrá verse el próximo sábado en la Casa de la Cultura de los Realejos a las 20.00 horas y en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos el 23 de marzo a las 18.30 horas.

Otras actividades previstas en el marco del proyecto ''Mujeres Rurales de Tenerife'' son la realización de tres encuentros comarcales para facilitar la participación de las agricultoras y ganaderas de la isla.

INSCRIPCIÓN EN LAS OFICINAS DE EXTENSIÓN AGRARIA

El primero tuvo lugar el pasado martes en la Orotava (Parque Cultural Doña Chana), mientras que los otros dos tendrá lugar el lunes en Granadilla de Abona (San Isidro Espacio Cívico) y el martes en Tegueste (Casa los Zamorano), en horario de 17.30 a 20.30 horas, respectivamente.

En estos encuentros intervendrán las agricultoras y ganaderas que han formado parte de la investigación participativa desarrollada a lo largo de 2015 denominada ''Agricultoras y Ganaderas de Tenerife'' por parte del Cabildo de Tenerife, y se expondrán las principales conclusiones obtenidas.

También están invitadas el resto de agricultoras y ganaderas de la isla que deseen participar. La información e inscripción puede realizarse a través de las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.