Los concejales de Ciudadanos (C''s) en los ayuntamientos de El Rosario, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna han creado una comisión de estudio para proponer a sus respectivos consistorios la creación de un área metropolitana.

Al respecto, la edil de La Laguna, Teresa Berástegui, ha aclarado que "no se trata de perder la identidad de los tres municipios, ni de sus barrios, los cuales se mantendrían tal y cómo están, de lo que se trata realmente es de reducir los costes que genera cada administración pública de forma autónoma, y centralizar la gestión municipal".

En esta línea se ha manifestado también el concejal de C''s en el Ayuntamiento de El Rosario, Juan Carlos Martín, quien ha señalado que "la mancomunidad de estas tres localidades busca fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, y crear una nueva organización interna" que, "sin duda cambiará la forma de hacer política en el área metropolitana".

En parecidos términos se ha expresado el concejal de Santa Cruz de Tenerife, Enrique Rosales, que ha señalado que "la mancomunidad permitirá a cada municipio ahorrar dinero en los servicios municipales y racionalizar mejor el gasto público".

En su opinión, "con esta medida, Santa Cruz, El Rosario y La Laguna pasarían a jugar en las grandes ligas de las ciudades", puesto que al compartir recursos "mejorarían su capacidad política, cultural y social".

Ciudadanos recuerda también en un comunicado que esta acción también lleva aparejada una disminución real del número de concejales --que pasaría de 71 a 29--, "así como de asesores y otros gastos superfluos, con lo cual el dinero que se ahorra cada administración podría revertir en mejoras en los barrios, en asistencia social, o en solucionar los problemas que de verdad afectan al ciudadano".