El Cabildo de Tenerife ha iniciado un proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) con el que se busca un documento "más flexible" y que esté adaptado a la "realidad" del territorio y del desarrollo económico en la Isla.

Lo explicaron ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, y la jefa de servicio de Planificación Territorial, Pía Oramas, quien detalló que están ahora mismo en la fase de los trabajos preparatorios y que esta labor de actualización es necesaria porque el Plan -aprobado en 2002- nace de información de hace más de 20 años.

Según apuntó Alonso, se intenta "cambiarle la cara" al PIOT y ayudar al desarrollo de la actividad económica en la Isla, pero no se tratará, puntualizó Pérez, de una "gran revisión" global, sino que se irá analizando lo "estrictamente necesario". Y es que, a juicio del segundo, el PIOT de 2002 tiene aspectos "muy buenos" y otros que han quedado "desfasados".

El consejero socialista aseguró que se buscará un "enfoque nuevo" de un texto que surgirá de una parte "profesional y técnica" y de otra de carácter "participativo y social". Este está destinado a la ordenación de un territorio que, recalcó, si se cuenta el suelo rústico tiene protegido más del 65% de su total.

Por su parte, Pía Oramas hizo énfasis en la necesidad de que sea un plan no solo "para la ciudadanía", sino "de los ciudadanos", al tiempo que se detuvo en su carácter "más flexible", lo que, subrayó, "no es el permitir todo". "Hay que estar preparado para lo que pueda venir", expuso la jefa de servicio de Planificación Territorial, que citó, entre otros elementos que se abordarán en los próximos años, el cubrir las demandas del sector primario; el estudio de la labor extractiva, a fin de poder conjugar sus aspectos negativos con el desarrollo de la actividad económica; el ámbito de las infraestructuras, donde es necesario aplicar las nuevas determinaciones normativas, o el análisis de las políticas globales en materia turística, para "reflexionar" sobre el modelo que se sigue actualmente.

Detalló Miguel Ángel Pérez que, para afrontar esa tarea, se empieza con los denominados "paneles de expertos" y que, ya el próximo año, se pasará a los trabajos de participación para modificar a continuación los distintos puntos que se vayan definiendo como prioridades.

"La idea es que todas las revisiones finalicen antes de que termine el mandato", afirmó el responsable tinerfeño de Política Territorial, que también puso de relieve que "muchos municipios" tinerfeños no están en la actualidad adaptados a un planeamiento que, en palabras de Pía Oramas, deberá contar con una mayor flexibilidad, eficacia y operatividad.