"Un año después, mi balance establece que hemos cumplido el ob-jetivo de estar mejor preparados si vuelve a ocurrir algo similar. Esta es una ciudad de orografía complicada, en la que al agua busca su camino y teníamos que afrontar obras para solucionar algunos puntos negros en el municipio". Así se refirió ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a los efectos en forma de riada de la tormenta "inesperada e intensa" del 19-O de 2014, de la que hoy se cumple exactamente un año. Más de 18 millones de euros invertidos y una cifra superior a 1.200 actuaciones dan cuenta de la magnitud de lo ocurrido

La naturaleza volvió a dejar su sello con graves consecuencias aquel día. Un domingo cualquiera del otoño en el que el cielo volvió a "caer" sobre la ciudad. La riada (mal o nada prevista) dejó una fallecida en la avenida de Venezuela, numerosas pérdidas materiales, daños en numerosas infraestructuras públicas y el recuerdo de otras históricas como la del 31 de marzo de 2002.

"Puntos negros" fueron, además de Salud Bajo, el barranco de El Cercado en San Andrés, cuyo desbordamiento originó el cierre durante unos días de la playa de Las Teresitas; el colector de Tío Pino o la zona de La Gallega.

Hubo ayudas especiales para los damnificados y más de mil obras de emergencia "para que no se vuelva a repetir" con acuerdos entre administraciones y el Ayuntamiento de Santa Cruz liderando.

Las actuaciones realizadas o puestas en marcha dentro del municipio por más de 18 millones de euros se dividieron en cuatro apartados: Plan de Cooperación con el Cabildo, cofinanciado con el ayuntamiento por 7,8 millones. Actuaciones diversas por parte del Consejo Insular de Aguas (Cabildo Insular) por 4,4 millones. Acciones desarrolladas por las áreas municipales de Infraestructuras y Servicios Públicos: (5,04 millones). Y acciones del área municipal de Deportes: 900.000 euros.

"Lo primero, para el alcalde, es felicitar a las fuerzas de seguridad, servicios municipales, al Cabildo por su respuesta y a los vecinos por estar a la altura ante este fenómeno meteorológico adverso".

Luego, Bermúdez incidió en que "las obras cofinanciadas con el Cabildo o están terminadas, o en ejecución o listas para adjudicar".

Entre las primeras destacó las de la calle Lombardía, en María Jiménez, o el colector de El Sobradillo. De las segundas, la zona de Dos Barrancos, el barranco de El Cercado, el colector de Tío Pino, el drenaje de la avenida de Venezuela, o la obra de pluviales en La Gallega. Y ya en el tercer apartado, las de la calle Arabia, en Vistabella, o la urbanización Acorán".

Respecto a los puntos negros recordó que "resistieron las obras ejecutadas después de 2002, pero los problemas graves llegaron donde no se hizo nada entonces. De ahí el afrontar ahí los principales trabajos". Bermúdez destacó "las más de mil actuaciones de Servicios Públicos que permitieron en uno o dos días recuperar la normalidad en recogida y limpieza"

También resaltó el alcalde "la tramitación a través del IMAS de todas las ayudas del Gobierno de Canarias y el Estado incluidas las 40 que este entendió presentadas fuera de plazo y asumimos".

Avenida de Venezuela

Carmen Elena González, presidenta de Ruymán de Salud Bajo, valoró "la obra de drenaje de la avenida de Venezuela, que es un río por su pendiente. Pedíamos que se separaran las redes de pluviales y aguas negras desde hace tiempo y de nuevo nada más producirse la riada y la muerte de nuestra vecina. Es muy positivo lo que están haciendo, pero sobre todo el hecho de que realicen cortes más arriba para que no llegue abajo toda el agua. Así se deriva parte al barranco de San Joaquín mediante el trabajo en la calle Icod con Eladio Roca Zalazar. Y ya abajo, en Princesa Guayarmina. A ver si responde lo previsto en la práctica, aunque ojalá que no pase". La obra tiene un presupuesto de 912.340 euros.

San Andrés

Gabriel Rodríguez, presidente de la AV El Pescador, se manifestó así: "El estado y la actitud de los vecinos de este pueblo es muy diferente, en positivo. Tanto por la obra del dique como por las del barranco de El Cercado en su desembocadura y unión con el de las Huertas. Aquí estuvo el gran problema el 19-O. Y lo que pasó ha significado un impulso para los trabajos. También se han limpiado los barranquillos. Solo queda afrontar el encauzamiento del tramo de El Regente, en la pare alta de El Cercado, porque de ahí viene al agua y hay que ensancharlo". Esta actuación junto a la del colector de Tío Pino y otras en accesos cuestan 4,4 millones de euros.

La Gallega

Crítico se mostró David Carballo, presidente de la AV Guacimara de La Gallega. Reconoce que "la obra hidráulica es positiva, pero insuficiente. Ahora hay más riesgo incluso porque está todo patas arriba y lo demostró la inesperada y reciente lluvia da agosto que arrastró materiales. Hay calles como Laurisilva en la que no se soluciona el problema porque sigue bajando el agua de lluvia por la red fecal y afectará a la zona más baja del barrio si llueve con fuerza como pasó aquel 19 de octubre ". La primera fase de los trabajos cuenta con un presupuesto de 1.145.215 euros.