El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), firmaron ayer dos convenios de colaboración para el fomento del emprendimiento tecnológico e innovador, así como para el empleo joven de la Isla.

El acuerdo fue suscrito en una rueda de prensa a la que asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández-Bento, y los consejeros insulares Efraín Medina y Antonio García Marichal, responsables de Empleo e Innovación, respectivamente.

¿De qué convenios se trata? Por un lado está una acción para dinamizar el denominado "TF cowork-IN", el espacio de "coworking" de la institución insular que, a partir del próximo 1 de enero, pondrá en funcionamiento el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en la Dársena Pesquera. En este caso, la inversión total asciende a 800.000 euros y tiene como finalidad el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras y tecnológicas.

De esa cantidad, el Cabildo aportará el 20% para contribuir a una iniciativa compuesta por cuatro ediciones, cada una de cinco meses de duración y en las que participarán entre 16 y 22 proyectos empresariales por cada fase y un máximo de tres personas por proyecto. Según explicaron desde la Corporación tinerfeña y el Ministerio, los beneficiarios dispondrán de un puesto de trabajo para desarrollar sus proyectos empresariales en el referido "TF cowork-IN", además de recibir formación y asesoramiento por parte de expertos de la Escuela de Organización Industrial.

El otro caso, indicaron en el transcurso de la comparecencia, es el de un acuerdo marco para activar proyectos formativos ligados al Programa Operativo de Empleo Juvenil para beneficiarios de hasta 24 años de edad (aunque se pedirá su ampliación hasta los 30), y que contará con un presupuesto de 900.000 euros, del que el Cabildo aportará el 15%.

Sobre esta actuación, Hernández-Bento detalló que se van a realizar sondeos para conocer las necesidades de empleo de las empresas, dado que, además de la formación, a los jóvenes se les "abrirá" la puerta a un mercado laboral en el que estiman situar a alrededor de unos 150.

Por su parte, el presidente del Cabildo llamó la atención sobre que estas iniciativas están vinculadas con el programa de reciente creación Tenerife 2030, con el que la institución insular busca la potenciación del talento y de la formación de los jóvenes de la Isla.

Enrique Hernández-Bento, al margen del objeto central de la rueda de prensa, lamentó que la mayor parte de los universitarios quieran ser funcionarios, por lo que abogó por un "cambio de cultura" mediante la incorporación de "píldoras" desde el sistema educativo para la potenciación del emprendimiento y generar un cambio en este hecho.