Las donaciones de la Unión Europea (UE) al Banco de Alimentos de Tenerife han aumentado un 12% desde enero al 13 de octubre de 2015 respecto al año anterior, según informaron desde la Organización no Gubernamental (ONG).

El Plan de Ayuda Europeo 2015 destinó en una primera fase 380.777 kilos (ya distribuidos) y el Banco de Alimentos de Tenerife recibió recientemente otros 590.119 kilos, que aún están pendientes de repartir entre las distintas ONG y asociaciones que colaboran en el reparto de comida.

Así, hasta ahora han aumentado un 12% (un total de 100.153 kilos) los alimentos de este plan de ayuda.

Además, las donaciones de particulares y supermercados también han subido un 5% (43.378 kilos). De enero al 13 de octubre de este año, la solidaridad alcanzó los 941.265 kilos de alimentos, según explicaron desde el Banco de Alimentos.

En total, la cifra de alimentos recibidos desde que comenzó el año asciende a 1.912.161 kilos.

"En nuestra opinión y, según nuestros datos, son suficientes" para atender la demanda que la ONG tiene en la isla de Tenerife, destacó Hernán Cerón, presidente del Banco de Alimentos de Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, Cerón no quiso pronunciarse sobre si había mejorado o no la situación económica de las familias que hacían uso de estos recursos porque consideró que no tenían "información suficiente para opinar".

Esta comida donada suelen ser productos de alimentación básica como arroz, atún en lata, crema de verduras, leche entera, de continuación, tomate frito, alubias, garbanzos, pasta, fruta en conserva y, sobre todo, leche, arroz y pastas.

Todos estos alimentos se distribuyen a las familias necesitadas de la isla a través de 130 asociaciones colaboradoras.

Este año cambió la normativa y todas las familias que son atendidas por asociaciones y ONG que reciben comida del Banco de Alimentos deben contar con una derivación de los Servicios Sociales municipales del lugar en el que están empadronados.

Donación de polvorones para las familias necesitadas de García Escámez

La empresa J.G.M. (Javier González Martín) donó el sábado 5 palés con dulces navideños (polvorones, turrones y bombones) al barrio de García Escámez para repartirlos entre los necesitados./ j.a.