Todavía se desconoce con certeza la o las causas que motivaron el desplome parcial del talud natural del tramo final del sendero del barranco del Infierno, ocurrido a las 13:00 horas de anteayer, con el resultado de una turista alemana de 62 años fallecida. Será la autoridad judicial la que lo determine, si bien todo apunta a los efectos del temporal de lluvia de la semana pasada, que, además, motivó el cierre de esta reserva natural especial desde el viernes.

Tras tres días de inoperatividad, la empresa adjudicataria de la gestión del servicio de información, control de visitantes y conservación del sendero, Falinia, reabrió el barranco. El consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, dijo que tal reapertura se produjo siguiendo los criterios del protocolo de concesión, esto es, haciendo una "revisión diaria" de las condiciones. "Ayer (por el lunes) se hizo y no había problemas. No había motivos para el cierre", apuntó.

Carlos Alonso, presidente de la Corporación insular, adelantó que dicha administración no autorizará la apertura del barranco del Infierno hasta que se lleve a cabo la "evaluación completa" de la seguridad de los taludes, si bien el lugar permanecerá cerrado hasta que la autoridad judicial concluya la investigación en curso. "No vamos a abrir hasta que volvamos a ver que las condiciones de seguridad son las adecuadas, garantizando el riesgo hasta el punto que podamos".

Alonso reclamó "prudencia", trasladó el "pésame" a la familia de la fallecida y puso el Cabildo a su "disposición". Asimismo, anunció que la institución que preside colaborará con el Ayuntamiento de Adeje para "reducir el riesgo en la medida de lo posible", asó como con la administración de Justicia.

Valbuena incidió en que el riesgo es "inherente" a este espacio natural y recordó que era mayor antes de la reanudación del servicio, el 6 de mayo pasado, porque la gente "se metía de forma descontrolada".

La lluvia y otras causas en investigación

Las condiciones climatológicas habidas durante la semana previa forman la línea de investigación "más importante y que parece la principal" como causa del desplome parcial del talud natural. "Pero hay otros factores que no se descartan, aunque son menos probables", citando "ciertas actividades humanas que hay en el entorno del barranco del Infierno", señaló Miguel Ángel Morales, jefe de la Policía Local de Adeje, a Radio El Día, apuntando que lo previsible es que la autoridad judicial decrete el cierre preventivo y cautelar hasta que se aclare lo sucedido.

Epifanio Díaz, concejal adejero de Seguridad, aclaró que "hubo la inspección ocular pertinente de los técnicos de la empresa" concesionaria, la misma que determinó la reapertura del barranco del Infierno a la actividad. El edil también informó de que "el Cabildo hace inspecciones habitualmente", en virtud del contenido del convenio que firmaron ambas administraciones en 2013 para reabrir este paraje.

La mujer alemana de 62 años que falleció anteayer en el barranco del Infierno formó parte de un grupo de visitantes integrado por 15 o 16 personas, entre los que estaban su pareja y otro par de amistades. Estos tres resultaron con heridas leves.

las cifras

2010 En agosto de ese año se produjo un accidente en el que falleció una turista de nacionalidad alemana.

2015 El 6 de mayo pasado fue cuando tuvo lugar su reapertura, transcurridos cinco años.

26-O Ese día (anteayer) se produjo, sobre las 13:00 horas, el desplome parcial del talud y murió una turista de nacionalidad alemana.

convenio

A qué se comprometió el Ayuntamiento de Adeje

El 9 de agosto de 2013, el entonces presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, suscribieron el convenio para la reapertura del barranco del Infierno, con 20 años de duración. El acuerdo establece que el ayuntamiento será el encargado de gestionar el servicio de información, control de visitantes y conservación del sendero. La gestión municipal la podrá realizar el consistorio de forma directa o mediante concesión a una empresa privada. Asimismo, el ayuntamiento acordará el cierre del sendero del barranco del Infierno cuando por cuestiones de seguridad así sea preciso.

A qué se compromete el Cabildo de Tenerife

En ese convenio, el Cabildo Insular de Tenerife se reserva la posibilidad de llevar a cabo inspecciones con el propósito de plantear, al Ayuntamiento de Adeje, las medidas a adoptar para evitar posibles riesgos, tanto para los usuarios como para los elementos que componen la reserva natural especial de barranco del Infierno. Ambas partes se comprometen a promocionar el lugar como destino de interés turístico por su singularidad paisajística, ecológica y cultural.