El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 3 millones de euros para diferentes iniciativas contempladas en el área ''Tenerife 2030'' que están relacionadas con la innovación, educación, deportes y cultura.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció este jueves durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que los proyectos aprobados "permitirán generar empleo, desarrollar proyectos tecnológicos y formar mejor a nuestra juventud".

Alonso señaló que se ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para el fomento de la generación de empleo de alto valor tecnológico por un importe de 1.450.000 euros hasta 2017.

"El objetivo es poner en marcha servicios de desarrollo de aplicaciones de software a partir de un programa de formación y empleo capaz de adecuar los conocimientos a la demanda real de las empresas. Se trata de las becas del Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (Cedei), que han permitido en el último año generar 40 empleos y que en la actualidad están desarrollando otras 40 personas", indicó.

Dentro del área de Innovación, el Consejo de Gobierno también aprobó un convenio de colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) por un importe de 720.000 euros para la ejecución del proyecto optimización del sistema de alerta temprana para la vigilancia volcánica en Tenerife durante el período 2015-2017.

Carlos Alonso también anunció la aprobación de 70.000 euros para las becas de estudios artísticos fuera de la isla durante el curso escolar 2015-2016, y explicó que "la formación es básica" para los jóvenes y por ello se hace "un esfuerzo" para dar más becas. "Hemos contemplado que el crédito para las becas artísticas pueda ampliarse hasta los 140.000 euros, en caso de que fuese necesario", apuntó.

En el área de Deportes, que también se incluye en el programa ''Tenerife 2030'', se aprobó una partida que ronda los 29.000 euros para la segunda edición del programa ''Tenerife, lo nuestro en tu centro'', que fomenta los deportes autóctonos entre el alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

En Cultura, se dio el visto bueno a una partida de 195.000 euros para la empresa pública Ideco para la celebración de actividades y eventos culturales, apoyo a las artes escénicas y la música y fomento de la cultura científica.

De igual forma, se aprobó una subvención de 114.000 euros para la Federación Tinerfeña de Bandas de Música para la realización del ciclo Primavera Musical, así como 350.000 euros para la rehabilitación del cine municipal de La Matanza (antiguo Cine Prado).

El Consejo de Gobierno también aprobó, dentro del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, las directrices generales para la tramitación de las solicitudes del derecho de acceso a la información pública que se formulen al Cabildo, en el ámbito de la legislación aprobada en materia de transparencia.

INTERNET SIN RIESGOS

Dentro del área de Juventud, se aprobó el proyecto ''Internet sin riesgos'', dirigido a jóvenes, familias y educadores sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales e Internet, así como ''Espabile'', destinado a la dinamización de la Red Insular de Casas de Juventud. Asimismo, se aprobó realizar un estudio sociológico sobre la juventud de Tenerife. Estos proyectos tienen un montante total que ronda los 164.000 euros.

En Medio Ambiente, se aprobó la encomienda a Gesplan por un importe de 157.000 euros para la ejecución de trabajos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras básicas en los Parques Rurales de Anaga y Teno.

Asimismo, se destinan 210.000 euros desde el área de Presidencia para la restauración del mirador del El Bailadero.

El Consejo de Gobierno también aprobó una partida de 86.000 euros, aproximadamente, para la organización de la Feria de Artesanía en Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía que se celebran del 2 al 5 de enero de 2016 en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. De igual forma, se aprobó la encomienda a la Empresa Insular de Artesanía por un importe de 150.000 euros para desarrollar el proyecto ''Emprendemoda''.