Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, Natalia Mármol se quedó a un puñado de votos de convertirse en consejera del grupo popular en el Cabildo de Tenerife. "Hubo un día en que llegué a salir en el periódico", bromea la jefa de campaña insular del PP para las generales, a la que ahora la dimisión de Pilar Merino ha abierto las puertas de la Corporación. Será en la sesión plenaria de hoy cuando tome posesión.

"El reto lo afronto con ilusión, y lo que espero de esta etapa es trasladar al Cabildo tinerfeño lo que percibo en la calle, así como intentar hacer esa política que requieren ahora mismo los ciudadanos: la del día a día, de la realidad", manifiesta quien desempeñará en la estructura interna del grupo del PP principalmente funciones vinculadas al patrimonio, al deporte, a la planificación y al medio ambiente.

A su juicio, la institución a la que llega necesita "más diálogo" con los ayuntamientos, al tiempo que cree "muy positiva" la relación que se ha producido en estos primeros meses de mandato entre Coalición y la formación conservadora. "Los ciudadanos nos han pedido que trabajemos en equipo", indica. "Creo que lo negativo, las peleas y las guerras no llevan a ningún lado; desde que se ha trabajado en positivo se han conseguido muchas cosas para la Isla", plantea Mármol.

Sus palabras hacia los socialistas incorporan, sin embargo, un punto más crítico: "El PSOE da la sensación de que no está en algunos momentos, y me encantaría que se escuche más en compromisos en los que hemos tenido que trabajar todos juntos", apunta la popular, que disiente aún con más fuerza, y de forma más amplia, de Podemos. "Cuando hablamos de este partido o de Ciudadanos recuerdo una idea que me dijeron una vez: si me tengo que subir en un avión y me dicen que el piloto está muy preparado, tiene mucha formación y es una persona muy trabajadora, pero resulta que jamás ha pilotado, ni siquiera un helicóptero, yo no me subiría", compara en un símil con la inexperiencia gestora de estos.

Amplia conocedora de los entresijos urbanísticos al igual que su compañera Ana Zurita, incide en la importancia de que el actual Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) sea modificado, dado que entiende necesario que los inversores que llegan al Archipiélago cuenten con "seguridad jurídica". "En una época de crisis estamos perdiendo mucho trabajo", remacha la conservadora.

Sobre uno de los grandes problemas que afronta en la actualidad el Cabildo tinerfeño, Natalia Mármol comenta que vive en El Sauzal y que sufre "todos los días" los atascos en la autopista del Norte (TF-5). En su opinión, el modo de resolver las dificultades en esta vía pasa por un "estudio de movilidad serio" para poder conocer con detalle cómo está la situación y para marcar "a corto, medio y largo plazo" lo que se debe hacer en este asunto, que agrega ya dura "muchísimos años".

Directora insular de campaña, se pronuncia sobre los comicios del próximo 20 de diciembre sin entrar en grandes valoraciones sobre los resultados. Incluso desliza la dificultad del proceso. "Creo que está claro que el PP ha conseguido resolver los problemas una vez que los ciudadanos nos han llamado para solucionarlos; pero es cierto que se han tomado decisiones muy complicadas, impopulares; no sé si habría otro presidente en España que hubiera tenido la valentía de tomar las decisiones que ha adoptado Mariano Rajoy", señala esta autónoma que señala que entre sus aficiones se encuentran tanto el deporte como la pintura.