"Siempre le toca a la gente de Anaga. Prometen inversiones para el turismo y lo medioambiental, pero qué pasa con los vecinos. Hay derrumbes hoy (ayer) en zonas donde tenían que haber colocado mallas de contención". Así se expresaron residentes en el Macizo tras las fuertes lluvias que originaron desprendimientos y cortes de vías en Santa Cruz y La Laguna desde la madrugada hasta entrada la tarde de ayer. Ahí se concentraron los mayores índices de pluviometría en Tenerife. En El Bailadero se registraron 132 litros por metro cuadrado.

El desprendimiento más problemático se produjo a primera hora de la mañana en la TF-12, carretera que une San Andrés y El Bailadero, a la altura del cruce hacia Taganana. Un derrumbe y la inestabilidad de la ladera obligaron a cortar el tráfico ahí. También La Laguna activó un control en la TF-12 a la altura de Las Mercedes. Titsa se vio obligada a suspender el transporte en Anaga debido al estado de las carreteras, aunque gradualmente restituyó.

Otro desprendimiento de tierras y una gran piedra bloquearon el cauce del barranco existente junto a la hoya Los Palmitos, que taponó la salida del mismo, desbordándose el agua, que acabó pasando por encima de la vía con gran intensidad. Un grupo de 15 viviendas de esa zona quedaron aisladas por este motivo hasta que se restituyó la normalidad.

Una de las vías más afectadas por el temporal fue la TF-123, que discurre hacia Chamorga y donde se registraron múltiples desprendimientos durante todo el día.

La carretera de Almáciga, así como la de Benijo sufrieron importantes desprendimientos que dejaron aislados por carretera a esos núcleos, mientras duraron los trabajos de limpieza de la vía. En Taganana también se registraron diversas incidencias en puntos como la salida del túnel o la Cruz Vieja.

La principal incidencia en la capital tinerfeña fue el izado de la bandera roja en la playa Las Teresitas (hubo gente a la que le dio igual) debido al material que arrastró el agua por el barranco de El Cercado. Se prohibió el baño hasta la valoración de Medio Ambiente.

El barranco de San Andrés bajó con una enorme fuerza ya desde la zona alta, El Regente, donde los vecinos volvieron a advertir del "gran peligro" si no se acomete la canalización desde ahí.

A primera hora de la tarde, poco a poco se despejaron las carreteras de Anaga tras varios desprendimientos: la TF-12, la TF-134 y la TF-136, aunque se pedía extremar las precauciones si se circulaba por la zona. En Chamorga hubo que cortar un árbol caído que impedía el paso a los vehículos y en Almáciga se produjo un importante derrumbe.

Desde Almáciga y hasta la capital, Protección Civil evacuó a una mujer de avanzada edad que precisaba ser dializada. También en Chamorga se registró la inundación de una vivienda.

La Laguna también se vio sometida al termporal de lluvia que asoló al norte de la Isla. Se contabilizaron incidencias por desprendimientos en Las Carboneras o Bejía, pueblos de Anaga que vieron sus accesos cortados. La carretera de Teno, en Buenavista, fue cortada por desprendimientos a las 14:30 horas y la vía de Martiánez (TF-31), en el Puerto de la Cruz, permaneció cerrada por agua, piedras y barro.