La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife recibirá formación específica para afrontar la amenaza del terrorismo yihadista, una amenaza que en Canarias no es mayor que en el resto de la Unión Europea, según ha indicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González.

Los agentes recibirán cursos para aprender a responder a estas nuevas situaciones y conocer las principales características de las organizaciones radicales y de sus brazos armados, afirma el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en un comunicado.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González, afirma al respecto que "si bien en Canarias la amenaza del Daesh no es mayor que en el resto del territorio de la Unión Europea, nuestra obligación es estar preparados y responder a una demanda real del cuerpo garantizando la seguridad".

"Consideramos que la demanda tanto de información sobre la amenaza que supone el yihadismo como de formación para afrontarlo existe dentro de los cuerpos de seguridad, por lo que vemos muy interesante que el año próximo podamos articular charlas y conferencias específicas en las que también se aporten conocimientos sobre seguridad personal", añade González.

El fenómeno se aborda desde diferentes perspectivas, desde un punto de vista tanto operativo como teórico, con el fin de mejorar la formación, potenciar la capacitación de los policías, ampliar sus conocimientos, actualizar sus habilidades investigadores y, en definitiva, servir mejor a la sociedad en la prevención de la actividad violenta de los terroristas.

"Organizar estas jornadas permite explicar las nuevas amenazas a las que se enfrentan los policías locales con el surgimiento de formas de terrorismo hasta ahora desconocidas, e incluso proporcionar instrucción sobre qué medidas de autoprotección deben ser tomadas con este mayor nivel de alerta", indica la edil.