"Has avanzado en pocos meses lo que no se hizo en muchos años", le espetó la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia con motivo de la firma definitiva por parte del Estado del convenio de reposición de la urbanización de Las Chumberas, en lo que se entendió como un duro reproche a la gestión sobre este asunto del anterior Ejecutivo canario de Paulino Rivero.

Lo cierto es que por fin llegó el día y el 4 de noviembre, el de ayer, será recordado como "el principio del fin" para las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis, según explicó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que junto a los antes nombrados y el presidente del Cabildo y la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Carlos Alonso y Patricia Hernández, respectivamente, estamparon su firma ante los vecinos y los medios.

Con la firma definitiva de Pastor se da carpetazo definitivo al tan discutido convenio que parecía que nunca se iba a hacer realidad y que supondrá que a finales del próximo año, se produzcan las primeras demoliciones en Las Chumberas en lo que será la mitad de una fase, "una subfase", como la denominó Alonso el pasado 5 de agosto.

Esta primera fase completa supone una inversión de 25,3 millones de euros (la reposición total de las 668 viviendas está presupuestada en algo más de 44 millones) para acometer la demolición de 160 viviendas de los primeros 10 bloques y la reposición de 188.

Con posterioridad se irán haciendo realidad las siguientes fases de demolición y reposición del resto de casas. En total, la reposición implica 668 viviendas del ámbito de Las Chumberas que estaban afectadas por la aluminosis.

La ministra Ana Pastor se mostró satisfecha con "el nivel de colaboración y la lealtad institucional" conseguida con el Gobierno de Clavijo y recordó que el Estado ha aportado 111 millones en políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 que han beneficiado a 18.000 familias.

Clavijo, en cambio, agradeció el trabajo realizado por su compañera de pacto, Patricia Hernández (PSOE), y los diputados Ana Oramas (CC) y Pablo Mato (PP) a lo largo de estos años y valoró el esfuerzo acometido sobre "un asunto largamente trabajado y luchado por los vecinos".

Para Patricia Hernández se trata de "un día histórico" y Díaz adelantó que "el bloque 15 será el primero que se tire abajo y los que están alrededor serán los siguientes, es lo lógico".

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Aluminosis en Las Chumberas, Ricardo González, valoró positivamente la firma, pero advirtió que "los vecinos estarán atentos con las obras".