El director insular de Fomento, Miguel Becerra, anunció a EL DÍA que a finales de este año o principios del siguiente comenzarán las obras del carril bici entre el auditorio y el Palmétum.

Las obras inicialmente debían de llegar hasta la avenida Tres de Mayo, pero la solución aportada, consistente en pasar una parte del carril por encima de la batería de San Francisco, fue rechazada por Patrimonio. El proyecto proponía desplazar el carril "hacia la zona verde situada frente al Bien de Interés Cultural (BIC)", que actualmente es el depósito de vehículos municipal. "De esta manera se logra una mejora de la sección notable pasando en el punto más desfavorable de 1,00 metros de barrera vegetal, 2,25 metros de carril bici y 4 metros de peatonal", según se explica en el propio proyecto.

Los objetivos del proyecto encargado por el Cabildo era realizar un análisis del estado actual del carril bici desde el Palmétum hasta la playa de Las Teresitas y abordar la ejecución en un tramo en concreto.

Precisamente, se eligió esta primera fase hasta Tres de Mayo por considerar que "las actuaciones necesarias" en otros tramos como "desde el barranco de Tahodio hasta la playa de Las Teresitas son de mayor calado". Por ejemplo, desde la desembocadura hasta el Real Club Náutico "se propone la canalización de una parte del cauce y una nueva ordenación de los accesos al puerto y al club Náutico y los aparcamientos de este último", lo que tampoco parece tarea fácil.

En el frente de Valleseco se propone, incluso, ampliar la canalización del barranco aguas arriba y desplazar la planta de la autovía. Y lo mismo en el tramo entre el Balneario y María Jiménez, donde "se modifica ligeramente el trazado de la autovía para dotar de amplitud el paseo en el frente de la gasolinera y del balneario".

Sin embargo, la financiación de la institución insular para esta actuación es de solo 100.000 euros, una cantidad que no alcanza para cambios de trazado de autopistas.

"Hay una parte que se va a mejorar y adecuar, incluso una parte de lo que es el aparcamiento del Parque Marítimo y del cruce", adelanta Becerra, para añadir que "si de aquí a enero somos capaces de resolver el problema con Patrimonio de la batería lo haríamos ya hasta Tres de Mayo". Añadió que se va a incorporar "señalización" y "mejorar la vía" entre el Palmétum y el auditorio.

Impulsar los carriles bici por toda la isla

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explicó que desde el Cabildo de Tenerife están "trabajando en cinco ámbitos para la bicicleta". "Hay dos ámbitos que son urbanos, que son el de Santa Cruz y la parte del casco turístico de Arona y Las Américas". Este último se está abordando como "movilidad turística". Además, otros de los ámbitos los han asumido el área de Carreteras y en los que ya cuentan con "los primeros documentos técnicos en la carretera del Sur, en la isla baja y en la subida en el Sur por Arona". Diversas áreas del Cabildo están trabajando en ello.