El Cabildo de Tenerife acogió esta semana el primer encuentro insular con responsables municipales para debatir sobre las bases en las que se debe asentar la nueva planificación de la Isla, en unas fechas que siguen al reciente anuncio de revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT).

En una nota, la Corporación insular informó de que el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, explicó durante la cita los cuatro ejes en los que se han dividido las acciones a desarrollar en esta área, que son el planeamiento territorial, el ambiental y la sostenibilidad, el que presente un carácter urbanístico, y la cultura del territorio.

A lo largo de la jornada, que se celebró en el salón de plenos, salieron a relucir diferentes líneas de actuación, entre las que destacaron las revisiones parciales del Plan Insular y de los planes territoriales, las nuevas competencias en ordenación de espacios naturales, las funciones en materia de asistencia urbanística, y también el necesario acercamiento de la cultura del territorio a la ciudadanía en general.

Tras abordar distintos ejes, Pérez agradeció a los participantes su respuesta a la convocatoria y los invitó a los próximos encuentros comarcales. El objetivo, dijo, es poder establecer "de manera eficaz" las líneas a seguir. "Precisamos de un marco operativo común que permita dar respuestas específicas al gran abanico de necesidades y aspiraciones ante la diversidad y las singularidades que tienen nuestros municipios", apuntó.