El Cabildo de Tenerife prefinanciará las obras del tramo de cierre del anillo insular -el túnel de Erjos- con fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), según apuntó el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

"Estoy bastante tranquilo, en el sentido de que con los recursos del IGTE vamos a poder realizar el cierre sin tener que recurrir al endeudamiento. En el peor de los casos estamos hablando de en torno a 40 millones que tendría el Cabildo, que son recursos suficientes para prefinanciar la obra", manifestó en declaraciones a este periódico y al ser preguntado por su grado de preocupación por el compás de espera en el que se encuentra el convenio plurianual para sufragar estos trabajos, cuya firma no se producirá hasta después de las elecciones generales.

Sin demasiada concreción, el político nacionalista ya había adelantado el 14 de octubre la posibilidad de emplear esos fondos para el anillo, sobre el que, en adelante, los planes tampoco cambian demasiado: la idea es prefinanciar el segmento de Erjos con ese dinero y que, tal y como se había previsto hasta ahora, el Estado aporte los fondos con el convenio plurianual en un período mayor.

Según los cálculos de Alonso, el cierre del anillo insular es una actuación de unos 300 millones que se puede ejecutar en tres años, lo que supone prefinanciarla en cinco ejercicios presupuestarios y a razón de alrededor de 60 millones al año.

Será en próximas fechas cuando se celebre la comisión Canarias-Estado para cerrar el acuerdo sobre los recursos en cuestión, que surgen de complejas circunstancias financieras: el IGTE desapareció con la entrada en vigor del IGIC en 1993, lo que llevó a que las operaciones empresariales que estaban gravadas por el primero fueran absorbidas por el IGIC. Después de aquello, el Gobierno de Canarias debía compensar al Estado anualmente; un pago ahora condonado y que genera unos fondos extra que se repartirán entre las Islas.

Concretamente, este dinero se distribuirá a modo de planes de inversión plurianuales entre el Ejecutivo autonómico y los cabildos durante diez años.

A punto de ser asfaltado el viaducto que une Adeje y Guía de Isora

Al puente colgante que une Adeje y Guía de Isora, el denominado "viaducto" de Erques -que forma parte del anillo insular-, solo le falta ser asfaltado, según explicó anteayer el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. Este añadió que en unos días estará finalizado y que también se abrirá el tramo que discurre desde la zona de Armeñime hacia esta obra de ingeniería./ gerard zenou

Mantienen la idea de solicitar los cuatro millones

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuntó que se mantiene en la intención de solicitar al Ejecutivo regional la devolución de los cuatro millones de euros aportados para agilizar los trabajos en el tramo Sur del anillo insular de carreteras. "Es la opción más probable, porque el Gobierno canario no ha cumplido sus compromisos", afirmó el político nacionalista en la línea de lo que ya dijese semanas atrás el director insular de Fomento, Miguel Becerra, tras una reunión que tuvo lugar con la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Sin definir todavía la cantidad para obras inconclusas

Continúa sin estar definida la cantidad que pondrá el Cabildo para la finalización de obras inacabadas. Como se recordará, Obras Públicas pactó con la institución insular que los 15 millones que el Estado destinará para el anillo insular en los Presupuestos de 2016 vayan finalmente a esta actuación a cambio de que la Corporación tinerfeña aportase fondos para vías que están sin terminar. Según Alonso, todavía necesitan que el Gobierno les aporte información para poder definir la cuantía.