Una instalación itinerante que muestra información interactiva sobre las drogas y sus efectos podrá ser visitada hasta el 27 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de enseñar que el que "entrar en esta espiral siempre termina mal", según el alcalde José Manuel Bermúdez.

José Manuel Bermúdez realizó esta afirmación en declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de "Hablemos de drogas", una exposición que se ha instalado en la Plaza de España en colaboración entre la Fundación Bancaria "la Caixa", la Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde indicó que las drogas más consumidas en la capital tinerfeña, al igual que en el resto del Estado, son el alcohol, el tabaco y el cannabis y subrayó que el consistorio ha puesto en marcha su segundo plan municipal de prevención en este ámbito, algo que forma parte "claramente" de los objetivos del Ayuntamiento.

"La mejor manera de evitar que los jóvenes entren el mundo de las drogas es dar información de sus efectos perniciosos para la salud y que sepan que entrar en esta espiral siempre termina mal", añadió.

El director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, José Domingo Pinto; recordó que el consumo de drogas se inicia cada vez a edades más tempranas -alrededor de los 12 años- por lo que el objetivo de la muestra es sensibilizar y prevenir a los jóvenes contra el consumo de drogas desde un punto de vista científico y global.

Para ello en la exposición, que puede visitarse también en internet en la página "www.hablemosdedrogas.com", se ofrecen recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

La exposición "toca" los aspectos social, científico y educativo y pretende favorecer la prevención del consumo de drogas con visitas escolares y familiares hasta el 27 de noviembre en la capital tinerfeña, y luego se instalará la muestra en otros municipios canarios, agregó.

La directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, subrayó el propósito de la muestra de trabajar en la prevención "a través de la formación y la información".

Además en el marco del programa, y con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha creado un teléfono gratuito de orientación y de atención a familias (900 222 229) que hasta el momento ha recibido ya más de 24.000 llamadas.

El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en la relación con sus hijospara prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adaptados a la demanda de cada caso.

Además, el programa ofrece una herramienta de autoformación dirigida a los profesionales de los centros de salud, con materiales para organizar sesiones de formación para los equipos sanitarios.

Estos materiales incorporan directrices sobre cómo orientar a las familias, además de información actualizada sobre drogas, hábitos de consumo y efectos sobre la salud.