Cobrar no, pero sí poner un límite de tiempo al aparcamiento gratuito, que, de ser superado, llevaría aparejada una multa. Y no solo lo aceptan, sino que lo piden. En esa postura se situaron ayer al menos tres de las principales asociaciones comerciales relacionadas con el área metropolitana, como son Fauca -donde se integra el colectivo Zona Centro, de la capital-, Soho Santa Cruz y también la Fecao.

Tras la invitación a los municipios del director insular de Movilidad, Manuel Ortega, a buscar algún sistema para desincentivar el uso del coche, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, se mostró totalmente reacio al pago por aparcar, pero sí defendió los topes temporales. Según dijo, desde Zona Centro ya se le trasladó al Ayuntamiento de Santa Cruz la posibilidad de implantar un sistema en el que la primera hora y media sea gratuita.

En su análisis de este recurso que propicia la rotación, Moujir explicó que se ha realizado una prueba piloto en la zona más comercial de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide, y que se ha conseguido incrementar un 20% las ventas y que también ha subido el número de visitantes que acuden a ese lugar.

La postura de Fauca es casi un calco de la de Soho Santa Cruz, que preside Begoña Alcántara. "Estamos a favor de esa medida; se la propusimos al alcalde hace un par de años, lo que pasa es que no logramos sacarla adelante", indicó ayer la dirigente de esta entidad. Según expuso, la ciudad tiene un problema "muy grave" con la cantidad de personas que llegan a ella, estacionan su vehículo antes de las 8:00 y se van a las 16:00. "Lo que no puede ser es que el parquin en la calle sea privilegio nada más de quienes trabajan temprano", reflexionó.

Aunque para otro municipio, no muy distintos son los términos en los que se expresó el presidente de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio, José Antonio Santana. Desde la Fecao, con sede en La Laguna y que está muy vinculada a este municipio, instaron al ayuntamiento a avanzar hacia la definitiva aprobación de la ordenanza de los apeaderos comerciales, a fin de que la policía pueda sancionar a quienes se excedan del tiempo establecido en estos espacios, de los que, diseminados por la localidad, hay alrededor de unos 140.

No cree el también empresario que la mejor opción sea implantar algún tipo de cobro por estacionar, si bien, al mismo tiempo, propuso mejoras en el transporte público. Concretamente, su apuesta pasa por aumentar la frecuencia del servicio de guaguas y abaratarlo, así como por apoyar al colectivo de taxistas.

Alapyme, menos rotunda pero más ambiciosa

Julián González, de la lagunera Alapyme, no defendió ayer ninguna de las alternativas posibles al no estar seguro de lo que conviene "más y mejor" hasta no disponer de estudios sobre las posibilidades. Sin embargo, y aunque más inconcreta, su postura es a la vez más ambiciosa que las de Fauca, Soho o la Fecao. Y es que desde Alapyme no descartan que un mayor impulso del transporte público pudiera ser beneficioso para el comercio, tal como ha sucedido en Las Palmas de Gran Canaria.