El Cabildo de Tenerife, en colaboración con distintos colectivos e instituciones de la isla, prepara un paquete de medidas, con un coste aproximado de 10 millones de euros, para descongestionar la TF-5 en su acceso al área metropolitana.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comentado que solo en infraestructuras habrá inversiones por importe de unos siete millones --con recursos del Cabildo--, que ya han empezado con los casi tres millones gastados en los enlaces de Las Chumberas y Lora y Tamayo.

La de Lora y Tamayo, ya finalizada, ha mejorado la incorporación de los coches procedentes de Vía de Ronda y la TF-2, y en breve --el próximo año-- se licitará el enlace de Las Chumberas, cuyo proyecto ya está redactado.

En la zona de Padre Anchieta, el presidente ha comentado que se construirá un ''carril-bus'' que conectará directamente la TF-5 con el Intercambiador --con un presupuesto de más de un millón de euros--, y otro desde la carretera de La Esperanza --938.624 euros--, proyectos ya redactados y que se licitarán el próximo año.

Además, se va a crear otro acceso directo entre la carretera de La Esperanza y la TF-5 para que los coches no tengan que pasar por la rotonda, y se acometerá un proyecto para mejorar el tránsito peatonal con más seguridad dentro de la rotonda.

Alonso ha avanzado también una inversión de más de 1,4 millones en el enlace Coromoto-San Benito --se licitará el próximo año-- y la ampliación de la TF-5 en Los Rodeos hasta Guamasa que implicará la demolición del puente antiguo y la utilización de la TF-235 para que tenga uso prioritario el vehículo de transporte público en las horas punta. Según el presidente, los proyectos deben redactarse y se ejecutarán a finales de 2016 o en 2017, aunque será primero la adaptación de la TF-235.