El Cabildo de Tenerife ya tiene "hoja de ruta" para desatascar la autopista del Norte (TF-5). La dio a conocer ayer en rueda de prensa el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, y tendrá un coste de alrededor de 10 millones de euros sin contar una actuación que está prevista en la TF-235 (la carretera del campo de golf de Guamasa) ni el tercer carril, que finalmente no será exclusivo para el transporte público y los vehículos con alta ocupación.

El político nacionalista compareció ante los medios de comunicación pasadas las 10:45 horas, aunque la jornada había comenzado antes, desde las 8:30, cuando representantes de diversos sectores indirectamente vinculados a esta vía (la CEOE, la ULL, Titsa, el HUC, el SCS o MTSA) trataron las distintas opciones en una reunión con el grupo de gobierno y la consultora que ha realizado el informe sobre las medidas.

A grandes rasgos, el Cabildo tratará de resolver los atascos con acciones de fomento del transporte público y con el tercer carril que unirá Los Rodeos y Guamasa, a las que seguirán otros remedios a corto y medio plazo, y algunos más de futuro, como un carril bus-VAO en la mediana de la autopista (o bien una vía reversible) y el tren del Norte. También está ahí, precisó ayer Alonso, el baipás, la actuación por la que se ha decantado la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

La suma de los 10 millones -que aportará el Cabildo- resulta de los trabajos ya realizados en la zona de Lora y Tamayo, a los que seguirán las mejoras en el enlace de Las Chumberas, la construcción de dos carriles bus para llegar al intercambiador desde la TF-5 y la carretera de La Esperanza (por 1,05 millones y 938.000 euros, respectivamente, y que serán licitadas en 2016), un carril directo entre la TF-24 y la TF-5, modificaciones en el tránsito peatonal del Padre Anchieta, obras en el enlace del Coromoto-San Benito (por 1,4 millones) y el derribo del puente de Los Rodeos para ampliar la autopista a tres carriles entre La Laguna y Guamasa (esa última obra se iniciará a finales de 2016 o durante 2017).

Vuelve a aparecer el transporte público en una actuación aparejada al tercer carril y aún en fase de estudio: la conversión de la TF-235, la carretera situada junto al campo de golf, en una vía en la que vehículos públicos tendrán preferencia en horas punta.

Junto a todo ello, decisiones vinculadas con la Universidad de La Laguna (ULL), la sanidad y las empresas. A saber: los ya anunciados descuentos para el desplazamiento matutino en guagua desde el Norte al área metropolitana, la incorporación de una plataforma en la web de la institución académica para fomentar el coche compartido y otras medidas aún algo "verdes", como es el caso de privilegiar en el parquin a quienes vayan en coches compartidos; potenciar los CAE del Norte con más servicios y aumentando las extracciones de sangre, y realizar, junto a la CEOE y la Cámara, una campaña para promover el horario flexible y el transporte discrecional en las empresas.

Según Alonso, esos cambios más destacados y otros menores tienen como objetivo último que en 2019 exista una situación "mucho mejor" en relación al problema actual, sobre el que a partir de ahora seguirán produciéndose reuniones, como la que servirá para exponer las referidas medidas a los alcaldes del Norte.

las medidas

CORTO Y MEDIO PLAZO

Mejoras en el enlace de Las Chumberas.

Carril bus en la salida del Padre Anchieta para mejorar el acceso al intercambiador.

Carril bus en la carretera de La Esperanza (TF-24) hasta la estación de guaguas.

Conexión directa entre la TF-24 y la TF-5.

Mejoras en el tránsito peatonal del Padre Anchieta.

Acciones en el enlace del Coromoto-San Benito.

Demolición del puente de Los Rodeos para la ampliación de carriles de la autopista.

Construcción del tercer carril (Los Rodeos-Guamasa).

Prioridad en la TF-235 (carretera del campo de golf) para el transporte público durante las horas punta.

Posibilidad de que los alumnos del Sur cuenten con la misma rebaja que los del Norte que tengan el abono S5 (poder salir de su zona para ir a su centro de estudios sin pagar más).

Incorporación de una plataforma dentro de la página web de la ULL para el fomento del vehículo compartido.

Desarrollo de una campaña para incentivar el transporte público en la Universidad.

En estudio el uso preferente del parquin de la ULL para los coches compartidos, cambios en los horarios matutinos de algunas facultades y prioridad a residentes del Norte y del Sur para elegir turno.

Potenciación de los CAE del Norte con más especialidades y aumentando las extracciones de sangre.

Medidas ya presentadas relacionadas con la tarifa de 1,15 euros para desplazarse en guagua desde el Norte al área metropolitana por la mañana.

Posible ampliación del horario flexible a los empleados públicos y campaña junto a la CEOE y la Cámara para que se sumen las empresas.

Reunión con colegios de La Laguna para fomentar el transporte escolar.

LARGO PLAZO

Carril bus-VAO a través de la mediana de la TF-5 o bien un carril reversible.

Tren del Norte.

Baipás por detrás del aeropuerto de Los Rodeos.