El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, intentarán captar mañana ante la entidad pública empresarial Red.es una subvención de alrededor de nueve millones de euros para iniciar un proyecto tecnológico enmarcado en la estrategia "Tenerife Smart Island", concretamente una plataforma de datos con especial relación con el turismo, la movilidad y la seguridad.

Asociada al concepto de "isla autónoma, exterior y ultraconectada" que Alonso ha repetido reiteradamente en los últimos meses, la intención final de la idea es conseguir un recurso "smart" -inteligente- con diferentes aplicaciones, entre las que se encuentra ofrecer a los ayuntamientos información sobre el estado de la Isla y la gestión de los recursos urbanos, así como dar al turista toda la información que pudiera necesitar del destino a través de "app".

A esos usos se unen al menos otros tres más: proveer servicios en materia de movilidad para disponer de datos sobre las infraestructuras o las incidencias que se producen; desarrollar un "sistema integrado" que permita mejorar la coordinación, dirección y control de las actuaciones de seguridad, e implantar soluciones vinculadas a la administración electrónica y la participación.

Del global del proyecto, el presidente tinerfeño hace énfasis en el aspecto turístico. Y es que augura que la implantación tanto de las medidas específicas para quienes visiten la Isla como de las de carácter general llevarían a un aumento del gasto en destino, y precisa que, al mismo tiempo, eso tendría efectos sobre los residentes.

Los fondos a los que opta Tenerife son los de la acción llamada "Convocatoria de la Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España", a la que se han presentado varias iniciativas tanto del Archipiélago canario como de Baleares. "Nosotros creemos que tenemos una serie de valores importantes, si bien es verdad que en los criterios de partida de la convocatoria se premia sobre todo a islas con más dificultades por su doble insularidad, menor diversidad económica o más baja importancia del turismo", admite Alonso.

Sin embargo, Tenerife cuenta con otros elementos que podrá utilizar en la entrevista que se celebrará este martes, como que la nueva plataforma no responde a una "estrategia aislada". "Desde hace ocho años estamos trabajando en este campo a través del proyecto Alix; no es que vayamos a la convocatoria de Red.es de una forma oportunista", señala Alonso, que pone como ejemplo que la ayuda que ahora se solicita ronda los nueve millones de euros mientras que el gasto realizado hasta hoy y comprometido en actuaciones en proceso de desarrollo es bastante superior, de alrededor de 150 millones de euros.

Estrategia global

No es la alta tecnología lo más que llega a la población en general. El Alix, el cable submarino, la red de fibra óptica, el NAP son, aunque importantes, poco conocidos. Es en ese contexto en el que se ubica Tenerife Smart Island, la acción en torno a la que orbita el nuevo proyecto tecnológico del Cabildo. Esa estrategia global fue presentada al Consejo de Gobierno en 2013 por el Área de Planificación Territorial, aprobada por este órgano el pasado 9 de marzo y refrenda por el Pleno el 27 del mismo mes. El objetivo de esta estrategia es promover la especialización inteligente y el desarrollo de actividades de valor añadido. Según entienden desde el Cabildo tinerfeño, esta labor es esencial para la reactivación económica.