Una delegación de tres profesores y dos alumnos de Enseñanza Secundaria de Senegal está en Tenerife para iniciar un intercambio educativo con once centros de la isla.

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a un proyecto promovido por el Área de Acción Exterior del Cabildo, en colaboración con la Red Canaria de Escuelas Solidarias.

Este proyecto, que se gestó en 2004, forma parte del proyecto Isla Fórum y pretende difundir una mirada positiva sobre el continente africano; este curso se beneficiarán también ocho colegios de varias ciudades senegalesas.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, dio esta mañana la bienvenida a la delegación senegalesa en el IES El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, centro educativo que desde el pasado año ha participado en este proyecto educativo de intercambio.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a los integrantes de la delegación senegalesa, con quienes han establecido contacto previo vía telemática. "Queremos que los jóvenes de la isla conozcan África, sus oportunidades y su cultura; que eliminen prejuicios y vean a este territorio, tan cercano, como un continente de oportunidades", manifestó la consejera durante el acto.

Modou Beye, profesor del Liceo Ahoune Sane de Bignona (Senegal), expresó su agradecimiento al Cabildo y a la red de escuelas solidarias, porque, según sus palabras, "nos permite conocer la cultura española y, en este caso, la tinerfeña; una oportunidad que abre la mente de nuestros alumnos y alumnas conociendo otras culturas y territorios".

Modou Beye vino acompañado por Caroline Faye, profesora del Liceo Djinabo (Ziguinchor), e Ibrahima Sow, docente del Collegue Chérif Lo (Tivaouane), además de dos alumnos de Secundaria de Senegal.

Por parte del IES El Chapatal, la profesora Belén Blanco, responsable del Comité de Solidaridad de este centro, mostró su satisfacción por los frutos educativos de este intercambio, al igual que Juana Huguet, de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en alusión a los valores y defensa de los derechos humanos que fomenta esta iniciativa.