El primero de los varios carriles bus con los que el Cabildo de Tenerife tratará de evitar las colas en la autopista del Norte (TF-5) se ubicará en el tramo de la TF-235 que discurre entre la cafetería El Búnker y el aeropuerto de Los Rodeos, a través de Cruz Chica y zonas aledañas. Será en unos meses cuando estará en marcha y por él, entre las 5:00 y las 8:00 horas, solo podrán circular vehículos de transporte público.

Según había avanzado el presidente de la Corporación tinerfeña, Carlos Alonso, en la rueda de prensa para anunciar las medidas contra los atascos mañaneros de la TF-5, el proyecto de carril bus en la TF-235 será más amplio, dado que este se implantará también en la parte de la vía que va desde la conocida cafetería al entorno de las instalaciones de la empresa Coca Cola, que se encuentran ya en el municipio de Tacoronte.

Mientras que para ese otro segmento es necesario realizar actuaciones que demorarán un poco más su puesta en marcha, en el caso de El Búnker-Los Rodeos no se requieren esas mejoras, si bien, explicó Alonso el pasado viernes, habrá que regular el cruce de El Ortigal para evitar que los vehículos que salen de esa zona puedan acabar dificultando la circulación del carril bus.

En otro sentido, el nacionalista se reafirmó en que el tercer carril de la autopista del Norte finalmente no estará limitado a un tipo de vehículos en particular, como el grupo de Podemos en el Cabildo daba casi por hecho tras la moción aprobada en el último pleno.

Aunque aún no ha comenzado la redacción del proyecto y desde la institución insular no cuentan con cálculos exactos del coste, las obras -que sufragará el Cabildo- podrían acabar costando unos 20 millones, a razón de entre cuatro y cinco por cada uno de los alrededor de cuatro kilómetros del tramo (entre Los Rodeos y Guamasa), estimó el presidente.

Como se recordará, en la lucha para descongestionar la autopista hay previstos otros dos carriles bus, que facilitarán el acceso al intercambiador de La Laguna desde la TF-5 y desde la carretera de La Esperanza (TF-24), a los que se suma, como un proyecto más a largo plazo, un carril bus-VAO por la mediana de la TF-5.

Delgado, sin información sobre la TF-5

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, señaló anteayer que aún la Consejería regional de Obras Públicas no ha recibido información del Cabildo de Tenerife sobre lo que esta institución tiene previsto hacer en la autopista del Norte (TF-5), de la que, recordó el político socialista, el Ejecutivo canario es el "propietario" y la "autoridad competente".

El choque entre Alonso y Delgado no es nuevo. Ya desde el mandato anterior, cuando el segundo era consejero insular de Carreteras y Paisaje, tuvieron sus desencuentros, que parecen haberse intensificado con la búsqueda de soluciones para los atascos de la TF-5, contra los que desde Obras Públicas han defendido que la mejor opción es la construcción de un baipás por detrás de Los Rodeos.

Ambos se reunieron durante la semana que termina, pero, según el director general, fue el anillo insular el que centró la conversación. No en vano, este pidió dos millones más para la realización de los trabajos del tramo sur de la obra; precisamente cuando el Cabildo venía barajando solicitar la devolución, por incumplimientos, de los cuatro ya aportados... Mientras, Alonso prefiere no pronunciarse.

Los porqués de Carlos Alonso contra al proyecto del baipás a corto plazo

El principal punto de desencuentro entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias sobre la TF-5 está en la medida principal de solución para los atascos. El presidente insular, Carlos Alonso, ha venido apostando por un tercer carril entre Los Rodeos y Guamasa, mientras que el director insular de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, defiende una variante por detrás del aeropuerto de Los Rodeos (Guamasa-Las Chumberas). En ese escenario, el segundo anunció el 6 de noviembre que sigue adelante con el tercer carril (dijo que va a intentar resolver con AENA los problemas de servidumbre aérea y que, si lo consigue, se licitará la redacción del proyecto constructivo). Una semana después, Alonso presentó el tercer carril como la primera medida a realizarse.

En tan compleja situación, el nacionalista sostuvo el viernes que el baipás no es una opción tan sencilla. ¿Por qué? Precisó que hay que redactar el "proyecto básico" tras solucionar el problema de la servidumbre aeronáutica con AENA, hacer la declaración de impacto ambiental (que tarda aproximadamente un año), concluir la redacción del proyecto tras la referida declaración y licitar. "Todos esos procesos duran entre 24 y 30 meses", cuantificó. Según su versión, a partir de ahí se comenzaría la obra, con lo que, al final, la también denominada "variante" o "circunvalación" tardaría en torno a unos cinco o seis años.

Mañana, presentación de medidas "anticolas" a los alcaldes en La Orotava

El Cabildo mantendrá este lunes, a partir de las 8:30 horas, un encuentro con los alcaldes del Norte -y en la que también participará el regidor lagunero, José Alberto Díaz- para exponer las medidas planteadas desde la Corporación insular contra los problemas de tráfico que se producen en la TF-5. Se trata de la reunión que, en la rueda de prensa para presentar las soluciones elegidas, Alonso avanzó que se celebraría.