El inicio de las obras de la solución transitoria para la depuradora de Santa Cruz -el denominado "plan de etapas"- se retrasará hasta 2016. Si bien el Cabildo de Tenerife había anunciado en septiembre que su previsión era que esos trabajos de mejora previos a la definitiva ampliación comenzaran en octubre, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, apunta que esas labores se adjudicarán finalmente una vez que estén los presupuestos de 2016.

Sobre las obras había quedado en el aire quién las pagaría, dado que la Corporación tinerfeña se ofreció a contribuir económicamente para que el plan de etapas saliese adelante y, al mismo tiempo, el Ayuntamiento capitalino dijo que tenía capacidad para asumirlas. Según detalla Martínez, ambas instituciones sufragarán a medias los más de 700.000 euros que son necesarios para implantar unos nuevos equipos mecánicos que permitirán llegar al 25% en la eliminación de sólidos.

El político socialista también indica que el Consistorio santacrucero ya ha enviado a la Viceconsejería de Medio Ambiente el documento técnico elaborado por el Cabildo, y recuerda que el 70% del gasto de las obras se podrá reinvertir más tarde en la depuradora ampliada.

Como se recordará, el mismo día de septiembre que los ayuntamientos vinculados a la instalación, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas celebraron una "reunión de coordinación interadministrativa", la institución tinerfeña aportó sus cálculos sobre la nueva instalación: que a finales de 2015 se sacase a licitación, que en julio de 2016 se pudiese iniciar la obra, y que en junio de 2018 esta se encontrase ya terminada y, por tanto, el problema de las aguas residuales -muy polémico el pasado verano- quedase resuelto.

A este respecto, Manuel Martínez comenta que en la actualidad está en exposición pública por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el proyecto y el estudio de impacto medioambiental de la ampliación, que tiene un coste aproximado de alrededor de 32 millones de euros.

Sobre la gestión de la infraestructura, se reafirma en que es parte del acuerdo que el Consejo Insular de Aguas asuma esta, dado que afecta a tres municipios (Santa Cruz, La Laguna y El Rosario).

Revisión del censo de galerías y pozos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la formalización del contrato del servicio para la actualización del censo de "instalaciones subterráneas, galerías y pozos" de Tenerife a la empresa Presta Servicios Ambientales S.L., por un importe superior a 60.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

En una nota, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, señaló que con este trabajo, que se realizará a través de un contrato de servicios por parte del Consejo Insular de Aguas, se revisará la información relativa "al cierre de los accesos y señalización de las obras de captación de aguas subterráneas".

Según el político socialista, el censo fue aprobado en 2013 y la normativa obliga a efectuar una actualización cada dos años, a lo que añadió que, en base a la experiencia adquirida y al marco normativo vigente, se reconsiderará, en caso de entenderse necesario, el nivel de riesgo antes asignado.

Cabe mencionar que el censo de instalaciones subterráneas, galerías y pozos de Tenerife se aprobó definitivamente en abril de 2013 y con él se busca conocer el estado de estos.