El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes con los votos favorables de los grupos de Coalición Canaria, PSOE, PP, y la abstención de Podemos, la aceptación de la delegación por parte del Gobierno de Canarias para la gestión del Parque Nacional del Teide, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, indicó que "el Cabildo va a cuidar el Teide mejor que nunca" y se va a duplicar la inversión prevista.

En cuanto a las actividades, dijo, "se abrirá un debate sobre la gestión, principalmente en qué hacer y cómo llevarlo a cabo, mientras que en la gestión económica se destinarán recursos de manera finalista para mejorar el equipamiento". En ese sentido, Alonso aseguró que el coste previsto del traspaso es de 3,9 millones de euros.

Además, se aprobó una moción con los votos favorables de los grupos CC, PSOE y PP y la abstención de Podemos para la terminación del tramo Adeje-Santiago del Teide y el Ramal a Fonsalía del anillo insular de carreteras, así como el inicio de los trámites necesarios para el reintegro por parte del Gobierno de Canarias de la aportación realizada por el Cabildo para las obras del anillo insular --unos 4 millones de euros-- por incumplimiento del convenio suscrito entre ambas administraciones.

En ese sentido, el Cabildo recuerda que en ningún caso podrá financiarse con cargo a aportaciones de la corporación insular obras ya ejecutadas por el Gobierno de Canarias pendientes de abono, recoge un comunicado remitido por la corporación.

MEJORAR LA PROTECCIÓN SOCIAL

El Pleno también aprobó seis mociones institucionales relacionadas con la violencia de género y su erradicación en la sociedad, el mantenimiento del servicio que ofrece la ventanilla única empresarial, el Plan Integral para el acondicionamiento y reurbanización de la TF-28 y su entorno como elemento articulador de las medianías del sur de la isla, la creación de ayudas sociales para la rehabilitación de viviendas, la aprobación de una nueva ley del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional y la adopción de las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.

CC, PSOE y Podemos también aprobaron, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno de Canarias a la firma de un Pacto por la Defensa y Desarrollo del Sistema Público Canario de Servicios Sociales que recoja, al menos, el compromiso de actualización de la normativa canaria en esta materia y en la que el acceso al sistema de Servicios Sociales se consolide como un derecho subjetivo que esté acompañado por una cartera de prestaciones que garantice la equidad territorial de toda la población canaria.

Asimismo, debe contemplarse un sistema de financiación viable que garantice la eficacia del Plan Concertado para el Desarrollo de las Prestaciones Básicas frente a los procesos privatizadores y potencie la dotación de recursos humanos y materiales de carácter público para el año 2016 y ejercicios posteriores.